Ciudad

Evalúan corte de cerro tras derrumbe en la desembocadura

Autoridades advirtieron de los peligros del sector en donde se produjo la caída de rocas, árboles y barro. Camino sigue cerrado y ayer se logró sacar los autos que estaban en el lugar.

Por: Carolina Abello 18 de Junio 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Con suspensión provisoria de funcionamiento quedó el Parque del Río Zañartu, en el sector de la desembocadura, tras el derrumbe ocurrido ayer en uno de los cerros del camino que llega hasta la playa.

La emergencia, ocurrida el domingo en la tarde, obligó a la evacuación a pie de más de 100 personas que a esa hora estaban en la playa. Sin embargo, 46 vehículos quedaron en el lugar, y sólo ayer, pasadas las 15 horas pudieron ser retirados por sus dueños, luego de que se realizara un baipás en el lugar, con maquinaria pesada.

El gobernador de Concepción, Robert Contreras, confirmó que el museo podrá seguir funcionando sin problemas, pero que no se podrá acceder a la desembocadura “ya que tenemos un riesgo de colapso producto de la gran cantidad de material rocoso que cayó en el camino y además el cerro está con riesgo de fractura producto de este desprendimiento”.

Richard Palma, administrador Club de Caza y Pesca Concepción, estaba en el lugar en el momento de la emergencia. Como se les cortó la luz, salió a revisar el medidor y se encontró con el derrumbe. Nunca había visto algo como lo ocurrido el domingo, reconoció.

“Lo primero que hicimos fue sacar los vehículos más allá, porque se siguió cayendo la roca, hasta que dejara la gente especializada en el tema. Después trajeron buses y la gente se fue”, dijo. Su lugar de trabajo tampoco puede funcionar, ya que se encuentra sin suministro eléctrico.

Riesgo de derrumbe

La ruta que une la desembocadura  con Hualpén quedó bloqueada debido a la fractura de una roca que provocó el derrumbe.

El director regional Sur de Sernageomin, Pedro Pablo Gormaz, explicó que se estudia el  uso de tronaduras para derrumbar parte del cerro que se mantiene inestable.

“Vamos a tener que hacer unas remociones técnicas para garantizar la estabilidad del talud. Hay que hacer un trabajo en la parte superior primeramente, que eso implica una cierta demora en los mismos trabajos, porque ahora nuestro personal se está dirigiendo a la zona superior del escape para ver si hay alguna grieta de tracción que pudiera generar una nueva remoción”, dijo.

El seremi de Minería, Oscar Muñoz, aseguró que hay una trizadura en el cerro, por lo que desde Santiago llega la encargada de Accidentes Geológicos desde Santiago, que también evaluará el socavón que ocurrió en Dichato y el derrumbe en el acceso del colegio Itahue, en Chiguayante.

Etiquetas