Ciudad

Voces ciudadanas valoran aporte de la UdeC en el desarrollo investigativo

Destacan aporte del Eula y Cedeus para fundamentar la toma de decisiones en cuanto a la protección del medio ambiente diverso presente en el Bío Bío.

Por: Mauro Álvarez 15 de Mayo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El impacto de la UdeC en la conformación de políticas en protección y desarrollo de la ciudad, es algo que los ciudadanos de Concepción valoran a 100 años de su conformación como la primera Casa de Estudios regionalista del sur de Chile.

Esto principalmente por la calidad de los académicos que posee la institución, destacan los vecinos de Concepción, como también por la influencia que la Universidad de Concepción tiene en la toma de decisiones para la conformación de importantes proyectos en la Región del Bío Bío, sobre todo, en el área medio ambiental diversa que posee la zona.

La Universidad tiene un significado especial para  los penquistas, sobre todo para quienes pasamos por sus aulas, siendo la primera universidad con identidad regional, con departamentos de investigación de renombre dentro de la academia, lo que ha permitido evitar la fuga de cerebros a la capital, además de programas de nivelación de estudios, a los que todos pueden acceder, identidad que nos representa a todos”, señaló Irene Flores, presidenta de la Junta de Vecinos del Parque Ecuador.

Labor de Eula y Cedeus

Tanto el Centro de Ciencias Ambientales, Eula – Chile  y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, Cedeus de la UdeC, han aportado  desde la investigación para la protección ambiental de la ciudad y sus alrededores.

Algo muy valorado por el  presidente de la Unión Comunal Medioambiental de Concepción, Álvaro Boehwald, “el rol que ha cumplido la UdeC en la comunidad ha sido relevante, se ha puesto a disposición de la comunidad una serie de servicios que han permitido mejorar la evaluación de proyectos, permitiendo despejar dudas en materia ambiental, donde el Eula y otros departamentos afines, han tenido mucha relevancia”, precisó.

En la misma línea, Martín Sanzana de Red de Humedales Bío Bío comentó que, “para nosotros la UdeC ha sido fundamental en la toma de conciencia en el cuidado del medio ambiente, muy por delante de los servicios públicos. El conocimiento en el área que tiene la Universidad en cuanto a lagunas, humedales y bosques, ha permitido generar un marco teórico con fundamentos para su protección, puesto que siempre ha estado abierta a colaborar con la sociedad civil,  senda que pensamos mantener”.

La labor de la Casa de Estudios y el Eula principalmente, para Mónica Jiménez, parte del Centro General de Padres del  Lycée Charles de Gaulle, en tanto, ha cumplido un rol fundamental en la toma decisiones, sobre todo, en problemáticas ambientales.

“Creo que el Eula es una entidad que proporciona expertos que ayudan a enfocar mejor nuestro actuar frente al desarrollo de ciertos proyectos de densificación urbana que afectan a Concepción, aportando con apoyo teórico y técnico, lo que ha ayudado para fundamentar nuestra opinión, sobre el camino que debemos seguir como ciudad”, argumentó.

En tanto, sobre la importancia del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, Carolina Rojas ex docente de la Casa de Estudios y actual investigadora del Cedeus UC, la labor del departamento y la misma Universidad,  ha sido clave para resolver proyectos que afectan a la ciudad, “en temas como  la pérdida de humedales o densificación de la urbe, la UdeC aporta con evidencia científica, de una forma  más cercana para con la comunidad, que es en definitiva lo que demandan las organizaciones presentes en Concepción”, reconoció.

“La UdeC aporta con evidencia científica, de una forma más cercana para con la comunidad”

Carolina Rojas, CEDEUS UC.

“La UdeC ha puesto a disposición una serie de servicios que han permitido mejorar la evaluación de proyectos ambientales”

Álvaro Boehwald, Unión Medio Ambiental Comunal de Concepción.

“La Universidad tiene un significado especial para los penquistas, sobre todo para quienes pasamos por sus aulas”

Irene Flores, presidenta JJ.VV. Parque Ecuador.

“El Eula proporciona expertos que ayudan a enfocar nuestro actuar frente a proyectos de densificación urbana”

Mónica Jiménez, parte del Centro General de Padres del  Lycée Charles de Gaulle.

“Para nosotros la UdeC ha sido fundamental en la toma de conciencia en el cuidado del medio ambiente”.

Martín Sanzana, Red de Humedales Bío Bío.

Etiquetas