Ciudad

Modernización, diálogo y participación: ejes de cuenta pública UdeC

La autoridad realizó un balance de su primer año de gestión y detalló los desafíos que hoy enfrenta el plantel. En la instancia, se galardonó a docentes y estudiantes destacados.

Por: Carolina Abello 15 de Mayo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Marcada por los 100 años de la casa de estudios, el rector de la Universidad de Concepción, entregó un resumen de las principales actividades, logros y proyecciones de su primer año de gestión institucional, donde además se reconoció a docentes que se han destacado en sus áreas y a los estudiantes más destacados de las 91 carreras que imparte el plantel.

Antes de leer su discurso, la autoridad universitaria destacó del balance de este año, “la consolidación del equipo institucional, tomar el control de todas las estructuras, avanzar en los temas relativos a equidad de género, diversidad y conciliación de vida laboral y familiar”.

El rector también se refirió a las contingencias que han llegado a la universidad este año, como el debate sobre la gratuidad y las movilizaciones del movimiento feminista.

“Una institución de la envergadura de la Corporación Universidad de Concepción tiene que saber abordar esta dualidad: por un lado,  todos los temas emergentes y, por el otro, trabajar con la hoja de ruta planificada para estos cuatro años”.

Saavedra afirmó que le habría gustado avanzar más este año en temas relacionados con la  norma chilena 3262, de Igualdad de  Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal. “El proceso se inició, pero nos concentramos, en una primera etapa, en fortalecer la dirección de Equidad de Género y Diversidad, y en el desarrollo de protocolos de actuación y que nos ayuden a prevenir cualquier tipo de violencia al interior de nuestra universidad”.

En este tema, Lucía Saldaña, directora de Equidad de Género y Diversidad de la casa de estudios, recordó que este trabajo empezó hace poco. “Y ya conformamos la primera Fiscalía especializada en violencia sexual en Chile, a partir de julio pasado, y también hemos elaborado un protocolo para estos casos, que ha contado con la participación de toda la comunidad, entre otros avances”.

Agregó que, con estos temas, hay una sinergia con el movimiento estudiantil que venía desde 2016, “como demanda de avances en equidad de género y diversidad. Hoy tenemos un rector que se propuso la equidad de género como uno de sus principios de gestión, y hay que sumar el contexto de movilización que también agilizó algunos procesos en términos de la aceptación en la comunidad de algunas necesidades como la generación de una normativa, como es el protocolo de actuación”.

Para este 2019, proyectan la realización de una mesa de trabajo con los estudiantes trans, “y eso es muy importante, como para reconocer su nombre social. Empezamos una mesa de trabajo en la dirección de Docencia en educación no sexista, con cambios curriculares para cambiar el rostro de la universidad en ese sentido. También se van a sentar las bases,  con información diagnóstica actualizada, para el proceso de certificación en igualdad de género como institución”.

La presidenta de la Federación de Estudiantes (FEC), Valeria Tapia, destacó “los proyectos innovadores que tiene la universidad, aunque falta mencionar proyecciones en ámbitos estudiantiles, como cuáles van a ser las reacciones ante los más de mil estudiantes que hoy pierden la gratuidad”. En cuanto a los avances en equidad de género, destacó el protocolo de acción y agregó que esperan los resultados en la conciliación de estudio, trabajo y crianza.

La visión de las autoridades

El gobernador de Concepción, Robert Contreras, destacó la importancia de la casa de estudios, en estos 100 años. “Ha demostrado que es un motor pujante para la Región, la provincia y la ciudad de Concepción, puesto que ha demostrado sus capacidades para tener educación, cultura, emprendimiento e innovación, y eso  a nivel nacional ya es un hito. La marca Universidad de Concepción es muy importante, puesto que muestra lo mejor de la Región del Bío Bío, incluso a nivel internacional”.

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción e integrante del directorio de la universidad, planteó que “la ciudad, sin la Universidad de Concepción, no sería lo mismo. Es por eso que una institución que nos da prestigio, que nos permite tener un capital humano a la mano en cada uno de los profesionales que salen de sus aulas, nos habla de que Concepción de a poco se fue transformando en la ciudad universitaria de Chile. Hay orgullo, alegría y proyección, porque ahora tenemos que empezar a trabajar en la universidad que queremos para los próximos 100 años”.

En ese sentido, la autoridad comunal destacó la construcción del Parque Científico y Tecnológico, “que permitirá mantener este capital humano, aquí en nuestra zona, y que no tengan que trasladarse a otros lugares. Son buenas noticias, que coinciden con la celebración de los 100 años”.

En su rol como uno de los directores de la Corporación Universidad de Concepción, afirmó que “la forma de administrar y proyectar una universidad como ésta no puede hacerse con los estándares de hace 100 años atrás. Lo que ha hecho el rector es invitarnos a pensar y proyectar la universidad, con una nueva realidad, nuevas carreras, y con una salida a Santiago y a nivel internacional. Una universidad que sólo es aporte en su territorio no es capaz de entender que la globalización llegó para quedarse, y la universidad de Concepción tiene que tomar un liderazgo a nivel internacional, camino que ya inició”.

“Hoy tenemos un rector que se propuso la equidad de género como uno de sus principios de gestión”.

Lucía Saldaña, directora de Equidad de Género y Diversidad.

“En cuanto a los avances en equidad de género, destaco el protocolo de acción”.

Valeria Tapia, presidenta de la Federación de Estudiantes (FEC).

Etiquetas