Ciudad

MOP busca sacar 14 mil camiones de las calles del Gran Concepción

Plan ya está en marcha, se espera contar con el diseño de la Ruta a Pie de Monte en junio y crear a través de relicitaciones alternativas para que la carga llegue a los puertos.

Por: Ximena Valenzuela 27 de Abril 2019
Fotografía: Carla Alarcón C.

La Región tiene todas las condiciones para desarrollar  una potente plataforma logística con seis puertos que exportan principalmente materia prima. Producción  que hoy  debe circular por la ciudad, complicando los desplazamientos,  generando congestión y aumentando el riesgo de accidentes.

De ahí que el MOP incluya en su plan maestro de conectividad e infraestructura nuevas vías que permitan llevar la carga a los puertos para potenciar la economía y, a su vez, sacarla de la ciudad para no afectar a la comunidad.

La obras en carpeta, según detalló el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, son: Pie de Monte, el puente Industrial y unir la carretera Itata con Concepción Cabrero.

La autoridad explicó que el puente Industrial, que tendrá un costo de $120 mil millones, que será bidireccional y abarcará seis kilómetros de obra y 2,5 de viaducto, logrará sacar, según mediciones de Sectra, 7.200 camiones que a diario circulan Huertos Familiares y Pedro Aguirre Cerda, afectando a 40.000 personas.

“Parte en el límite de Hualpén Talcahuano, llegará hasta los Batros y en ese conecta con la Pie de Monte, tomando ese flujo y sacándolo por el cerro, por el lado de la 160”, dijo.

Destacó que el Industrial, si bien pasa por sobre el humedal Los Batros, tocará sólo entre el 2 y 5% del lugar con pilotes, que no cortarán el flujo de agua y que, además, el proyecto incluye un parque urbano de 15 hectáreas, que será de uso gratuito, por lo que consideró que será un aporte para la comunidad.

Negó que su construcción genere un ingreso mayor de camiones a la Villa San Pedro, pues bastaría con que Transportes y el municipio prohiban su paso por el lugar. “Hoy no pueden, porque no hay alternativas (…), la Pie de Monte y la costera serán las alternativas para que a futuro la 160 se transforme en un corredor de transporte público”.

La vía Borde Mar, que el Minvu levantó, permitirá cuando esté completamente terminada, tarea que incluye la instalación de un puente mecano en el que su cartera está aportando con la ingeniería, logrará despejar a cerca de 60 mil familias del sector.

Pie de Monte

En junio, el MOP espera contar con el diseño de la Ruta a Pie de Monte, que fue adjudicado el año pasado, proceso que recalcó se está realizando con una alta participación ciudadana, para lograr consenso en las futuras obras.

Aseguró que la iniciativa tomará un tiempo más, pues luego del diseño vial se requiere hacer estudio de taludes y ambientales, por lo que debería ingresar al Servicio de Evaluación Ambiental.

Las expectativas están en licitar la construcción antes del término del Gobierno. “A esa altura deberíamos estar terminando el puente Industrial, que parte el segundo semestre de este año y tiene una duración de 36 meses, ahí debería iniciarse la Pie de Monte y a esa altura el Serviu debería tener la conexión de la costanera para despejar la ruta”.

Se estima que el costo de la vía de doble calzada, que se extenderá por 20 kilómetros, sería de $100 mil millones, pues el diseño y el Estudio de Impacto Ambiental son los que definan el real valor de la obra.

Conexión con puertos

Buscando evitar que los camiones que ingresan por la ruta a Cabrero deban desplazarse hasta Palomares, pasar por la General Bonilla y tomar el camino a Penco, la autoridad explicó que se busca conectar a la altura de Chaimávida la ruta Cabrero con la del Itata.

Sería ocho kilómetros de conexión, en un trazado que está declarado como de utilidad pública en el Plan Regulador Metropolitano.

La idea es generar la mejora en la relicitación del Itata, para facilitar el crecimiento de Concepción por extensión y no sólo por densificación y que Sectra a futuro pueda contar con un corredor de transporte público entre Concepción y Penco.

Escobar estimó que la obra, que sacaría un número similar de camiones que en la 160, podría tener un costo de $1.000 millones por kilómetro y descartó que el peaje pudiera aumentar, ya que la obra está construida y sólo se incorporarían algunos cambios.

Además, se espera generar una conexión entre Copiulemu y Hualqui, a través de un camino de Vialidad, que permite llegar a Hualqui en 10 minutos y evitar las vías usuales que toman más de una hora.

La iniciativa, que fue presentada por Sacyr, constituye interés público, comentó, e implicará la construcción de un nuevo puente de 1,5 kilómetros. Estará en carpeta para la relicitación en 2022.

En paralelo, destacó la construcción de terceras pistas en la Ruta 160, que a su juicio, logran agilizar los flujos. Hasta el momento, se han invertido $6.200 millones para mejorar 7,2 kilómetros.

Recalcó que este Gobierno iniciará la circunvalación de la ciudad, pues la idea de su cartera es generar obras que impliquen mejoras de conectividad, pero que no sólo sean fierro y cemento, sino que también contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas. Motivo por el que han impulsado una fuerte participación ciudadana, buscando lograr efectos positivos para la comunidad.

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