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Soterramiento: en mayo licitan Estudio de Impacto Ambiental

El puente ferroviario también ingresará al SEA el próximo mes. El avance de su ingeniería, que llega al 80%, hace pensar que podría estar en uso en 2023.

Por: Ximena Valenzuela 25 de Abril 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Al Servicio de Evaluación Ambiental ingresarán en mayo los proyectos de soterramiento y del nuevo puente ferroviario para ser sometidos a un Estudio de Impacto Ambiental, EIA, así lo informó el presidente del directorio de Fesur, Víctor Lobos.

El anuncio da luz verde al soterramiento, pero también al ferroviario, considerado por Fesur como vital para lograr las mejoras del área.

El ex intendente, que realizó una presentación informativa del soterramiento ante la Comisión de Transportes del Consejo Regional, confirmó que se avanza en el proyecto, que estará en las próximas semanas listo para presentar al SEA, porque le incorporaron mejoras respecto a la gradiente e interconexiones. Acotó que el proyecto debería estar listo en abril de 2020, pues se debe tener la EIA y una reevaluación de recursos a Desarrollo Social.

Afirmó que los ministerios involucrados en el proyecto: Obras Públicas, Transportes y Vivienda deberán buscar los recursos para la ejecución. “Es probable que el financiamiento sea compartido para sacar adelante la construcción (…) no me atrevería a dar plazos, pero lo real sería hablar de dos o tres años más para su construcción”.

En cuanto al puente ferroviario detalló que el estudio de ingeniería cuenta con un 80% de avance. Se espera que si todo marcha bien, se licite el próximo año, que las obras se inicien en 2020 y que esté listo en 2023.

Destacó el trabajo realizado con los vecinos, pues permitirá sacar adelante el proyecto.

Flor Weisse, presidenta del Consejo Regional, valoró la visita de Lobos, tanto por la información de plazos y avances como por el inicio de EIA, que asegurarán la calidad de vida de los sectores aledaños a proyectos como el soterramiento que el organismo financió en parte.

“Muchos creemos que (el soterramiento) es necesario, que tiene visión de futuro y que su objetivo no es sólo soterrar la vía férrea, sino que es un proyecto urbano, para conectar la ciudad con el río y recuperar ese sector”, agregó.

Para Javier Sandoval, consejero regional por el Frente Amplio y vecino del sector Pedro del Río, afirmó que es crítico realizar un EIA al soterramiento, porque impactará a 10 cuadras a su alrededor. Aseguró que según un estudio realizado por el Cedeus de la UdeC, su sector, así como Pedro de Valdivia y Aurora de Chile, quedarían encajonados, debido a las pendientes que se deberán generar, lo que implicaría creación de pasarelas que impedirían el libre paso de los vecinos, hasta el río y la costanera como se ha propuesto.

Tania Concha, consejera regional por el Partido Comunista, aseveró que tomando en cuenta las complicaciones de transporte de la zona y la labor fiscalizadora del organismo, solicitaron la presentación de Fesur para contar con información detallada de sus avances. “Se trata de un proyecto de transportes, que tendrá un impacto urbanístico positivo”, dijo y comentó que Fesur entregará un informe sobre la participación ciudadana.

Ivonne Rivas, consejera regional y jefa de la bancada por la Democracia Cristiana, valoró los avances en los proyectos, pero dijo que se debían asignar recursos para el crecimiento de todas las comunas, sin discriminación, por ejemplo, con la posibilidad de que el Biotrén llegue hasta Penco y Tomé.

“El presidente de Fesur nos dijo que hay una posibilidad de estudio del prediseño (…)._Quiero que nos informen las posibilidades, pero hoy es sólo un sueño”.

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