Ciudad

Humedal Los Batros: las preguntas que tendrá la consulta ciudadana

Tres preguntas considera la consulta ciudadana que busca evitar la construcción de un mall en el humedal.

Por: Mauro Álvarez 24 de Abril 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Buscando evitar que parte del humedal Los Batros sea usado para levantar un centro comercial, que dañaría el ecosistema natural de San Pedro de la Paz, el municipio local hace 13 días impulsó la realización de un plebiscito para proteger el lugar.

Audito Retamal, alcalde sampedrino, dio a conocer ayer las tres consultas que deberá responder la comunidad que participe en el proceso, que implican:

– ¿Está usted de acuerdo con modificar el Plan Regulador, declarando como Parque Comunal sitios ubicados al poniente de Candelaria y San Pedro del Valle, del sur barrio Bayona y calle Los Acacios, además de los cursos de agua entre el río Bío Bío, la Ruta 160 y la Laguna Grande, donde además se busca proteger los desagües de esta última y Calle Los Fresnos?

– ¿Está usted de acuerdo con modificar el Plan Regulador Comunal para eliminar la declaratoria de utilidad pública de Av. San Pedro del Valle entre Calle Progreso y Av. Padre Hurtado (Av. Laguna Grande)?

– Y,  ¿está usted de acuerdo con modificar el Plan Regulador Comunal para declarar como Parque Comunal la Laguna Junquillar considerando el terreno municipal rol 15006-157 y una franja de un ancho máximo de 50 metros en torno a ella?

Todo lo anterior, buscando convertir a San Pedro de la Paz en una “Ciudad Parque”.

Inversión municipal

Sobre, el monto de inversión para llevar a cabo el proceso vinculante, que tendrá un costo de $100 millones, para el alcalde Retamal, es en respuesta a la preocupación de los vecinos en torno al área que vendió el Serviu al Grupo Patio.

“Nosotros estamos empeñados en declarar un Parque Comunal  en ese territorio y naturalmente declarar Santuario de la Naturaleza el humedal Los Batros y la Laguna Grande y sus lugares anexos, con el fin de declarar la comuna como Ciudad Parque”, señaló el edil.

Sobre la fecha en la cual se llevará a cabo el Plebiscito, Retamal explicó, “una vez que el Diario Oficial publique se deben contar 120 días hasta el domingo siguiente, sino es día domingo se corre la fecha, hasta la siguiente semana”.

Sobre el padrón, Audito Retamal precisó que “si bien existen alrededor de 90 mil personas con derecho a voto en la comuna, esperamos que acudan sobre el 50% de los votantes”.

Tanto Red de Humedales Bío Bío como San Pedro Sustentable si bien se alegran que la presión ciudadana haya hecho que las autoridades se movilicen  para proteger el humedal, en el área donde se pretende construir el centro comercial del Grupo Patio, dejar de lado el Puente Industrial y las intervenciones en el área que implica una construcción de tamaña envergadura,  no les parece una buena decisión.

Así lo indicó, Jocelin Varela de San Pedro Sustentable.  “Si bien nosotros no estamos tan en contra de la construcción del Puente Industrial, la intervención del acceso sur, afectará de sobre manera la parte más débil del humedal, como también la horticultura presente en el lugar”, argumentó.

Consultado por dichas declaraciones, el alcalde sostuvo que era un tema zanjado. “Esto está definido bajo otras características, por lo tanto, no está contemplado dentro del proceso que se llevará a cabo en San Pedro de la Paz”, aclaró.

Etiquetas