Ciudad

Delitos en comunas del Gran Concepción cayeron un 4%

El único ilícito que ha registrado alzas son los robos de bicicletas en el centro penquista, por lo que ya se está trabajando para disminuirlo.

Por: Carolina Abello 24 de Abril 2019
Fotografía: Archivo

Una disminución del 4% de los casos delictuales registró la prefectura de Concepción, al comparar los tres primeros meses de 2019 con los del año pasado.

Esto significa que el primer trimestre de 2018 se registraron  5 mil 645 casos policiales, y este año bajaron a 5 mil 396.

Los mayores descensos se registraron en los delitos de homicidio,  cuyos casos bajaron a la mitad; robos de vehículo, con un -35%, y robo con intimidación, con un -20%.

Las unidades policiales que mayores descensos registraron fueron Concepción, con una baja de un 12%, y Lota, con un descenso de un 17%.

Además, los delitos descendieron un 13% en los últimos 28 días.

A nivel regional también hubo descensos, registrándose una baja de 16% en la última semana, de 6% en el último mes y de 1% en el año a la fecha.

Las cifras fueron dadas a conocer en una nueva sesión del Sistema Táctico Operativo Policial (Stop) de Carabineros, instancia que fue presidida por el intendente Sergio Giacaman y el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Rodrigo Medina.

“Me parece que los resultados que tenemos hasta ahora son bastante positivos, no obstante, creo que se puede seguir avanzando y mejorar los resultados”, dijo la autoridad regional.

El gobernador de Concepción, Robert Contreras, destacó el trabajo coordinado de la Subsecretaría de Prevención del delito, Carabineros y los municipios.

“Este año hemos trabajado con ese norte, para dar seguridad a la comunidad”,  dijo la autoridad provincial, quien aseguró que ya se está trabajando para que estas cifras se mantengan durante la realización del rally mundial , en mayo próximo, y los visitantes puedan participar de la instancia con tranquilidad.

Bicicletas, blanco de delitos

El único delito que registró alzas fue el robo de bicicletas, por lo que ya se está trabajando para evitarlo, explicó el general Medina.

“Son alrededor de 15 a 16  bicicletas en el centro de Concepción, entonces, si no hay un lugar seguro donde guardarlas no hay una motivación, por eso se llegó a un compromiso con el alcalde Álvaro Ortiz a tener una mayor cantidad de anclajes para que las personas puedan dejarlas”.

En cuanto al balance general, manifestó su satisfacción, porque no sólo la prefectura, sino que también  la Región está volviendo a las cifras positivas que tuvo el 2018, lo que fue  difícil en los dos primeros meses de 2019, porque la mayor parte de los esfuerzos estaban concentrados en los patrullajes para evitar los incendios forestales.

“El año pasado logramos 946 delitos menos,  en comparación a años anteriores. Hemos tenido la baja constante y permanente de los delitos desde 2014. Y logramos tener un aumento considerable de 640 detenidos, vamos sumando en forma positiva y es la gráfica perfecta: una mayor cantidad de imputados y una menor cantidad de denuncias”.

Etiquetas