Ciudad

Buena noticia en el Día de la Tierra: Reserva Nonguén está más cerca de transformarse en un Parque Nacional

Recategorización del lugar, diseño y búsqueda de recursos son parte de las tareas ya realizadas.

Por: Ximena Valenzuela 23 de Abril 2019
Fotografía: Archivo

Hace cinco años ya que los alcaldes de Chiguayante, Concepción y Hualqui propusieron que la Reserva Nonguén se transformara en un Parque Nacional, buscando mejorar su conservación y accesos.

Sin embargo, hasta el momento, la iniciativa, que ha sido apoyada por diferentes sectores, aún no logra realizarse, a pesar que las más de 3.000 hectáreas del lugar albergan  diversas especies como el monito del monte, zorro y pudú, entre otras.

La transformación de reserva a Parque Nacional generaría un impulso para la protección de la biodiversidad y para impulsar el turismo, pensando en aumentar las visitas que hoy suman 13.000 por año.

El intendente, Sergio Giacaman, junto al director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo y el seremi (s) de Obras Públicas, Aldo Careaga, y el jefe local de la cartera de Agricultura, Francisco Lagos, llegaron hasta el lugar para conmemorar el Día de la Tierra y la importancia del patrimonio natura.

Giacaman destacó que el Gobierno continúa trabajando con Conaf para la recategorización de reserva a Parque Nacional, y con la dirección de Arquitectura del MOP para generar un diseño y luego implementarlo para activar el turismo del lugar.

No dio plazos para que esté listo, pero sí afirmó que se le dará máxima prioridad para lograrlo, buscar recursos y dar avance a la concreción. Afirmó que se requiere el apoyo de diversas autoridades políticas, tema que ya habló con la presidenta del Core, Flor Weisse, para acelerar entrega de recursos.

El director ejecutivo de Conaf dijo que desde 2009 vecinos de sectores aledaños han impulsado el cambio de reserva a parque, que ya en 2012 se trabajó un proyecto de infraestructura para recibir a las más de 13 mil personas que llegan al lugar cada año y que, actualmente, gracias a las gestiones que están realizando con las diversas carteras involucradas, creen que este año o el próximo se podría concretar.

De hecho, afirmó que están buscando apoyo en el Core para dotar de infraestructura al lugar que incluya un centro de visitantes, estacionamientos, baños, señalética y senderos.

Careaga destacó que el diseño realizado por su cartera consta de un edificio para información al visitante, que será de aproximadamente 700 metros cuadrados, “con una cúpula de cristal, en un edificio escalonado para intervenir lo menos posible y que  el edificio no sea disruptivo con la vegetación existente”.

Según explicó, están modificando el acceso, facilitando acceso a estacionamientos y casetas para guardaparques. Agregó que esperan obtener la recomendación favorable del Ministerio de Desarrollo Social el primer semestre de 2019 y así poder optar a los financiamientos cercanos a $3.000 millones.

En tanto, Juan Carlos Hinojosa, director regional de Conaf, detalló que estudios con cámaras trampa han evidenciado un aumento en la población guiñas, que está en extinción. Los dos monitoreos realizados detectaron la presencia de nueve especies de mamíferos (cinco nativos), 16 de aves y reptiles.

Etiquetas