Ciudad

Coronel: las tres teorías que suenan fuerte para esclarecer el origen de su nombre

A pesar del trabajo de decenas de historiadores, aún no existe claridad sobre el origen oficial de su nombre. Caciques, mártires y militares protagonizan las versiones.

Por: César Herrera 15 de Abril 2019
Fotografía: Recaredo S. Tornero

Más de 160 años de historia hacen de Coronel una de las ciudades más ricas a nivel cultural de la Región del Bío Bío. Su tradición, industria y bellos paisajes naturales, la posicionan como una gran opción para visitar en la zona.

A pesar de ello, decenas de investigaciones y recopilaciones de historiadores aún no logran dar con el origen oficial del nombre de Coronel.

Tres raíces

Coronel, a pesar de tener fecha de creación, nunca fue oficialmente fundada. Según el director de la Biblioteca Municipal de Concepción, Boris Márquez, este tipo de situaciones eran comunes en aquella época, dado que “las ciudades para ser fundadas tenían que tener un real decreto, que era una real cédula otorgada por el rey (de España) como la tiene Concepción, en donde se les daba escudo de armas, el cual se les entregaba a propósito de algún acontecimiento importante o algún personaje. Es el caso del escudo de armas de Concepción, que tiene símbolos relativos a las instituciones que se establecieron y a su propio fundador”, detalló el historiador.

Bajo esta idea, Márquez comentó que existen muchas dudas entorno al nombre de la comuna, el que fue dado más por la fuerza de la tradición que por un decreto. “Lo que yo entiendo, a través de los investigadores de Coronel que han escrito ya más de un libro, es que hay por lo menos tres versiones de porqué se llama Coronel“, señaló.

El “coronel” indígena

Según relata el director Boris Márquez, la versión más romántica del origen del nombre responde a la historia – en el siglo XVII – de un cacique de la zona, que vestía indumentaria militar luego de haberlo arrebatado dentro de un malón.

“A través de un malón, un cacique tomó como trofeo de guerra la indumentaria propia de un militar, la que comenzó a utilizar. Es por eso que a ese cacique se le llamaba “Coronel”, el cual era dueño de algunas tierras, donde vivía”, detalló.

Coronel Miguel Campos de Silva

Otro posible origen, es el descrito por el escritor Octavio Astorquiza, quien en el libro “Lota” de 1952, afirma que el nombre se dio a propósito del coronel Miguel Campos de Silva, que vivió en esa zona en los primeros tiempos de la Conquista. Su escudo de piedra, que data del año 1598, está en el Museo Historia de Concepción.

“Honor” reconocido por las autoridades

La tercera, y última versión de esta lista, es la reconocida de forma oficial, la que apunta a que el gobernador Oñez de Loyola bautizó el lugar como Coronel en honor a un misionero de ese nombre, que murió en manos de los nativos. Esta narración fue entregada por el Instituto de Estudios Genealógicos, y sirvió como base para la heráldica de la comuna. “La bandera y el escudo de Coronel se basan en esta versión”, precisó Márquez.

Sin registros

El director de la Biblioteca Municipal de Concepción, Boris Márquez, aseveró que en la época de la Conquista la mayoría de los nombres de las ciudades o comunas eran dados por los nativos o por sus primeros pobladores colonizados. Estos eran traspasados de forma oral a las nuevas generaciones o a los visitantes, quedando sin registros oficiales.

Además, se suma que terremotos, maremotos e incendios afectaron en gran medida a las urbes levantadas en aquella época. “Recordemos que Concepción fue quemada varias veces, fue saqueada, se llevó los documentos el mar, por eso la mayoría de los documentos antiguos no permanecen. No quedaba información documental”, explicó Márquez.

Cabe recordar que se reconoce como fecha de fundación de Coronel el 30 de agosto de 1849, cuando el empresario Jorge Rojas Miranda, firmó con el señor Francisco de Paula Mora, un contrato de arrendamiento – en el sector Puchoco – que sirvió para que Rojas explotará las minas de carbón que se hallaban en el lugar.

Esta firma permitió el posterior poblamiento de Coronel, gracias a que incentivó el asentamiento y distribución de terrenos aledaños a la costa para las diferentes industrias que funcionaban en aquella época.

Etiquetas