Ciudad

Día histórico para la ciencia: Así se ve un agujero negro

El hallazgo confirma la presencia de un agujero negro en el centro de una galaxia a 55 millones de años luz de la tierra, con una masa 6.500 millones de veces superior a la del Sol. Los astrónomos de la UdeC, Ramakrishnan y Neil Nagar, fueron los únicos representantes de Sudamérica en el equipo multinacional de investigadores.

Por: Marcelo Castro 11 de Abril 2019
Fotografía: almaobservatory.org

9:07 de la mañana en Chile continental y el mundo de la ciencia, especialmente la astronomía, estaba pendiente de un anuncio que cambiaría la historia de la exploración del universo. En forma simultánea, en Santiago, Bruselas, Lyngby, Shanghai, Tokio, Taipei y Washington, se daba a conocer la imagen que captaron ocho radiotelescopios ubicados en los volcanes de Hawai y México, además de las montañas de Arizona, la Sierra Nevada española, Groenlandia, la Antártica y el desierto de Atacama.

Este hallazgo también fue publicado en seis artículos en una edición especial de The Astrophysical Journal Letters. Según los expertos que trabajaron este proyecto, la imagen dada a conocer este miércoles, confirma la presencia de un agujero negro en el centro de Messier 87, una galaxia masiva que habita Virgo -un cúmulo de galaxias cercana a donde se encuentra la tierra-. Este agujero negro se emplaza a 55 millones de años luz de la tierra y tiene una masa 6.500 millones de veces superior a la del Sol.

Dentro de este equipo de investigadores que participaron en este proceso se encuentran dos académicos de la Universidad de Concepción, Ramakrishnan y Neil Nagar, los únicos representantes de América del Sur  en el equipo multinacional.

Neil Nagar, en conversación con Diario Concepción,  comentó que se sienten felices con el trabajo realizado.  “Nosotros como UdeC comenzamos hace 10 años en una marcha blanca, el trabajo fue hecho por mis alumnos y al principio no creí el resultado, hay muchas veces que las cosas no salen. Hace ocho meses que tenemos esta imagen y es un gran paso”.

Nagar destacó que la UdeC es la única casa de estudios  de América del Sur que colaboró en este hito. “Llevo 10 años trabajando en esto y vamos a continuar más duramente aún, para lograr nuevos resultados. Esto es algo muy importante y aprendemos mucho”, afirmó entusiasta.

Reconocimiento a la UdeC

Tras revelarse la imagen de este agujero negro, las autoridades nacionales valoraron la labor realizada por la Universidad de Concepción en esta materia.

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, indicó que la imagen mostrada es algo historico y que va a acompañar al mundo para siempre, tal como ocurrió con la primera imagen de Marte. Además valoró la labor realizada por la casa de estudios penquista.  “La UdeC ha participado en una serie de descubrimientos en las últimas semanas y eso refleja que no sólo somos un país para recibir a los telescopios, sino que también aporta con su talento a que estos descubrimientos sean propios. El apoyo a los astrónomos de la UdeC es motivo de orgullo para nosotros”.

En tanto, el senador y presidente de la comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, Guido Girardi, valoró que existan universidades regionales realizando labor cientifica.  “Que hayan universidades regionales, como la UdeC, nos da fundamentos para decir que Chile debe invertir más en ciencias, tiene que invertir más en ciencias desde las regiones, ya que tenemos un inmenso potencial que lo estamos desaprovechando”.

El rector de la UdeC, Carlos Saavedra, se mostró orgulloso con el hito logrado, al que definio como  “un hecho notable para este año, junto a la medición más precisa que se ha hecho a la estrella más cercana, es un lujo para nuestra casa de estudios. Estamos absolutamente comprometidos con esto, en Astronomía hay una constelación de proyectos de gran envergadura de escala universitaria, con escala nacional y mundial”.

 

Etiquetas