Ciudad

Revelan primera imagen real de un agujero negro en la historia

Por: César Herrera 10 de Abril 2019
Fotografía: Observatorio ALMA | Twitter

Un momento único en la historia de la ciencia se reveló este miércoles, cuando investigadores del proyecto Event Horizon Telescope (EHT) revelaron la primera prueba visual directa de la existencia de un agujero negro supermasivo y su sombra.

El hallazgo, anunciado a través de seis artículos publicados en una edición especial de The Astrophysical Journal Letters, exhibe una imagen que confirma la presencia de una agujero negro en el centro de Messier 87 (M87), galaxia perteneciente a Virgo, cercana a la Vía Láctea.

En la imagen se observa un anillo brillando formado por la curva provocada por la intensa gravedad alrededor del agujero negro, 6.500 millones de veces más grande que el sol.

“Estamos dando a la Humanidad la primera imagen de un agujero negro; es una puerta de salida de nuestro Universo”, afirmó Sheperd S. Doeleman, del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian y director de proyecto del EHT, quien añadió que “este es un hito en astronomía, una proeza científica sin precedentes lograda por un equipo de más de 200 investigadores”, consignó el Observatorio Alma.

Event Horizon Telescope

El proyecto EHT es el resultado de años de colaboración internacional, donde científicos del globo logran estudiar los objetos más distantes del Universo, predichos por la relatividad general de Einstein. Esto es alcanzado gracias a que EHT reúne telescopios ubicados en distintas partes del planeta para formar un telescopio virtual dotado de una sensibilidad y capacidad única, sin precedentes.

Las instalaciones se encuentran en volcanes de Hawái y México, en montañas de Arizona (Estados Unidos) y en la Sierra Nevada de España, en el desierto de Atacama, en Chile, y en la Antártica.

Astrónomos UdeC dentro del EHT

Entre los investigadores miembros del Event Horizon Telescope, destacan dos académicos de la Universidad de Concepción. Ellos son:

Neil Nagar

Doctor en Astronomía por la Universidad de Maryland, College Park, EE. UU en 2000, y Bachelor en Ingeniería Electrónica y Magíster en Matemática de Birla Institute of Technology and Science, Pilani, India, en 1993. Su investigación se concentra en galaxias activas, agujeros negros supermasivos, cinemática de galaxias, y rayos cósmicos de altísima energía.

Trabaja con el EHT desde el año 2010. Actualmente, en sub-grupos de galaxias activas, calibración y explotación de datos de Alma captados durante las observaciones del EHT. El grupo de Nagar está liderando proyectos para medir la masa de agujeros negros supermasivos (incluyendo M87) con Alma y el VLT, y en identificar más galaxias cercanas para futuras observaciones con el EHT.

Venkatessh Ramakrishnan

Doctor de Ciencia y Tecnología del Espacio por Aalto University, Finlandia, en 2016 y Magíster en Astronomía por University of Turku, Finlandia. Su investigación se concentra en galaxias activas y su variabilidad y cinemática. Trabaja con el EHT desde 2016 y actualmente, en los sub-grupos de galaxias activas, algoritmos de construcción de imágenes y calibración de datos, apoyando las pruebas y observaciones de EHT con el telescopio APEX. Además, parte de su trabajo lo dedica a proyectos para identificar más galaxias cercanas para futuras observaciones con el EHT.

Etiquetas