Ciudad

Inician sumario por presencia de ratones en cárcel El Manzano de Concepción

La inspección estuvo a cargo de la Unidad de Seguridad Alimentaria. La empresa ya presentó un procedimiento para entregar la alimentación.

Por: Carolina Abello 09 de Marzo 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Tras una denuncia realizada por funcionarios de Gendarmería, la Seremi de Salud inició un sumario contra la Sociedad Concesionaria Grupo Dos S.A., que presta servicios al personal e internos del Centro Penitenciario Bío Bío, en Concepción.

Esto, porque la acusación aseguraba la presencia de larvas y fecas de ratones en los espacios de elaboración de alimentos para la población penal.

Tras la fiscalización realizada durante el jueves, la Autoridad Sanitaria dictó la prohibición de funcionamiento al área de fabricación de pan y al área de entrega de alimentos a internos.

La prohibición se realizó para evitar enfermedades transmitidas por lo alimentos y resguardar la salud de internos y funcionarios, la que se mantiene hasta la que la empresa demuestre haber mejorado las deficiencias detectadas en el proceso.

El seremi Muñoz precisó que no hay gendarmes ni tampoco internos afectados por este problema.

El dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Carlos Torres, recordó que en 2012 hubo internos fallecidos por un brote de virus Hanta, donde también hubo responsabilidad de la empresa. Agregó que ya habían avisado a los autoridades, pero no habían sido escuchados.

El director regional (s) de Gendarmería, coronel Luis López, aclaró que hay un plan de contingencia para garantizar la alimentación de funcionarios e internos, mientras que el defensor regional, Osvaldo Pizarro, insistió en que “las condiciones de licitación exigieron mínimos estándares de sanidad que no se están cumpliendo y eso debe ser sancionado”.

Etiquetas