Ciudad

Contaminación acústica: locales y personas continúan sin cumplir ordenanza de ruidos molestos de Concepción

La Organización Mundial de la Salud advierte que la exposición prolongada a este tipo de contaminación eleva el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares e hipertensión, además de una pérdida de audición que puede llegar a ser permanente.

Por: César Herrera 25 de Febrero 2019
Fotografía: César Herrera V.

Hace un tiempo, Diario Concepción informó sobre las normativas que buscan evitar la contaminación acústica en la capital de la Región del Bío Bío. A un año de la publicación, recorrimos las calles de la ciudad, logrando advertir que aún existen decenas de locales comerciales y personas que en pleno centro incumplen la normativa.

Solo en el paseo peatonal en calle Barros Arana se puede apreciar a músicos con amplificación, una veintena de vendedores ambulantes que vocean sus productos, tiendas con parlantes que apuntan a la calle con un alto volumen, además de individuos que buscan compartir sus creencias religiosas a todo pulmón o con ayuda de algún micrófono. Todas estas situaciones escapan a lo permitido por el municipio, además de ser una combinación nociva para la salud auditiva de cualquier persona.

¿Qué dice la normativa local?

De acuerdo a la ordenanza sobre gestión del medio ambiente para la comuna de Concepción, emitida a fines de 2014, “queda prohibido en general causar, producir o provocar ruidos, cualquiera sea su origen, ya sean permanentes u ocasionales, cuando por razones de la hora o lugar sean claramente distinguibles y sobrepasen los niveles máximos aceptados”.

Los niveles máximos están divididos en sectores, con diferentes límites dependiendo la clasificación de zonas acorde al plan regulador comunal:

  • Zona I: Aquella cuyo usos de suelo permitidos corresponden a habitacional y equipamiento a escala vecinal. Los máximos permitidos son 55 db (a) de 07:00 a 21:00 horas y 45 db (a) de 21:00 a 07:00 horas.
  • Zona II: Aquella cuyo usos de suelo permitidos corresponden a los indicados para la Zona I y además permite equipamientos a escala comunal y/o regional. Los máximos permitidos son 60 db (a) de 07:00 a 21:00 horas y 50 db (a) de 21:00 a 07:00 horas.
  • Zona III: Aquella cuyo usos de suelo permitidos corresponden a los indicados para la Zona II y además se permite industria inofensiva. Los máximos permitidos son 65 db (a) de 07:00 a 21:00 horas y 55 db (a) de 21:00 a 07:00 horas.
  • Zona IV: Aquella cuyo usos de suelo permitidos corresponden a industrial, con industria inofensiva y/o molesta. El máximo permitido es 70 db (a) de 07:00 a 21:00 horas y de 21:00 a 07:00 horas.

Por lo anterior, en el centro de Concepción queda prohibido:

  • Ejecutar faenas de construcción inmobiliaria fuera del horario permitido, de manera que estos trabajos se pueden efectuar de lunes a viernes entre las 08:00 y las 19:00 horas y los sábados de 08:00 a 14:00 horas. Si bien hay situaciones excepcionales, éstas deben ser autorizadas por la Dirección de Obras Municipales.
  • El uso de parlantes, radios y de cualquier instrumento capaz de generar ruido al exterior, como medio de propaganda ubicado afuera de los negocios, terrazas o espacios abiertos.
  • El pregón de mercaderías y objetos de toda índole. Especialmente, se prohíbe a los vendedores ambulantes o estacionados el anunciar su mercancía con instrumentos o medios sonoros o de amplificación, o proferir gritos o ruidos distinguibles en las puertas mismas de las viviendas o negocios.
  • Conversaciones en alta voz, gritos, cantos, proclamas, uso de instrumentos musicales o música en general, sostenida por personas en la vía pública, plazas y paseos peatonales, distinguible entre las 24:00 y las 07:00 horas.
  • Espectáculos, actividades culturales, manifestaciones o cualquier otra actividad similar que sobrepase los niveles máximos de volumen aceptados. La excepción la otorga previamente la Alcaldía.
  • Ruidos molestos que emanen de animales. Se considerarán ruidos molestos cuando se reciban reclamos de a lo menos un 30% de las personas que pernoctan dentro de un radio de 30 metros medido desde la fuente del ruido o la existencia de carta de la junta de vecinos suscrita por a lo menos 10 de sus miembros.
  • Emisión de ruidos estruendosos por vehículos que utilicen las vías públicas, exceptuando a los vehículos oficiales de emergencia policial, bomberos o de salud.
  • La locomoción colectiva tendrá niveles de ruido máximos permitidos: a) Vehículo detenido, con el motor en marcha lenta (ralentí) y con todos los equipos auxiliares funcionando: 80 db (a). b) Vehículo en movimiento 94 db (a).
  • Los niveles de ruidos emitidos por los vehículos de locomoción colectiva, medidos a una altura de 120 cm sobre el centro de la superficie del cojín de cualquier asiento, con las puertas y ventanas cerradas deberán ser como máximo: a) Vehículo detenido, con el motor en marcha lenta y con todos los equipos auxiliares en funcionamiento: 75 db (a). b) Vehículo en aceleración máxima, desde el reposo hasta la velocidad máxima, sobre pavimento de asfalto de buena calidad: 80 db (a).

Artistas autorizados

La encargada del punto de cultura Federico Ramírez y miembro del Departamento de Cultura de la Municipalidad, Carolina Lara, indicó que la administración estableció lugares específicos para que músicos puedan compartir su arte en el centro de la ciudad. Estos van desde la Plaza Independencia hasta la Diagonal Pedro Aguirre Cerda.

Sin embargo, para poder trabajar sin inconvenientes los artistas deben registrarse en el municipio penquista y pagar una cuota (acordada entre autoridades y los intérpretes ambulantes). De esta manera, los músicos podrán tocar en los diferentes puntos autorizados. Eso sí, solo está permitido tocar instrumentos musicales y cantar sin amplificación eléctrica. De ser sorprendidos – a pesar de la autorización municipal – estos serán sancionados según lo indica la normativa. La excepción es la Plaza Independencia, donde los artistas autorizados sí pueden interpretar acompañados de amplificación eléctrica.

Comercio llama a cumplir la norma

Entre los transeúntes consultados existen quienes califican como desagradable los ruidos provocados por el comercio informal y formal. A su vez, hay quienes justifican la contaminación acústica bajo el argumento que es mejor tener un trabajo a no tenerlo. No obstante, desde la Cámara de la Producción y Comercio de Concepción son claros: hay que respetar la normativa.

El presidente de la Cámara de la Producción y Comercio de Concepción, Arturo Della Torre, indicó que “nosotros como comercio debemos dar el ejemplo y no poner hacia la calle parlantes o amplificación”. “Hemos detectado varios comercios que utilizan estas prácticas en la cual hacen ofertas o ponen música para hacer más atractivo al público la entrada a sus locales”, reveló el directivo.

Al mismo tiempo, Della Torre explicó que junto a inspectores municipales se está fiscalizando que la ordenanza se cumpla, ya que “cada local debe respetar al vecino y al transeúnte que va pasando por las calles”. Para el representante de la Cámara de Comercio local lo importante es atraer a los clientes de manera ordenada y cumpliendo con la ley.

Efectos a la salud

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Zsuzsanna Jakabla, señaló a El País que “la contaminación acústica en las ciudades no solo es una molestia, sino también una amenaza para la salud pública”.

Según revela la especialista, los ruidos es “la segunda causa de enfermedad por motivos medioambientales”, solo por detrás de la polución atmosférica.

De acuerdo a cifras de la OMS, uno de cada tres ciudadanos de Occidente asegura sufrir durante el día problemas de salud ligados al ruido, mientras que uno de cada cinco dice tener dificultades para conciliar el sueño a causa del tránsito vehicular.

De verse expuesto de forma constante a este tipo de contaminación, se eleva el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares e hipertensión, además de una pérdida de audición temporal o en acúfenos (sensación de zumbido en los oídos). En el peor de los casos, las células sensoriales pueden verse dañadas permanentemente, lo que ocasiona una pérdida irreversible de audición, reveló la OMS.

Etiquetas