Ciudad

Región del Bío Bío debería cerrar 60 campamentos en los próximos tres años

Un total de 59 familias de San Pedro de la Paz ya tienen soluciones habitacionales asignadas para dejar asentamiento Las Piscinas. En el lugar, se creará un parque del adulto mayor.

Por: Ximena Valenzuela 09 de Febrero 2019
Fotografía: Serviu

Tras 12 años viviendo en el campamento Las Piscinas, situado en Candelaria de San Pedro de la Paz, Eliana Flores, podrá contar con una vivienda digna, que resista el invierno sin goteras y protegida del frío.

El desarme de Las Piscinas incluye a 59 familias, que ya cuentan con una solución a través de diversos programas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tal como es el caso de Flores, que está haciendo uso de subsidio de arriendo y espera que en mayo le entreguen las llaves de su nueva vivienda.

Audito Retamal, alcalde sampedrino, agradeció la gestión de las autoridades para concluir con más de una década de sufrimiento de las familias del lugar, las que ahora se trasladarán a viviendas dignas.

Destacó que en el mismo lugar donde se encontraba el campamento van a construir un parque, pensando en el adulto mayor, que incluya todas las comodidades y, obviamente, acceso universal. “Ya están destinados $200 millones, están en las arcas municipales, estimamos que la licitación pueda estar en curso en marzo para que de aquí a fin de año tengamos de nuevo al ministro acá inaugurando el parque”.

Avanza el cierre

La noticia fue relevada por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, pues tras realizar el balance de gestión de cierre de campamentos, la Región se constituyó como la zona que más asentamientos irregulares logró cerrar en 2018, contabilizándose 21 a nivel nacional.

Explicó que al llegar al gobierno notaron un aumento significativo de los campamentos, pues de los 657 que había en 2011, ahora sumaban 822, de ahí la importancia de ir cerrándolos y entregando soluciones habitacionales, de tal manera que el número total no aumente, pues, según dijo, si se continúa al mismo ritmo actual el país requería 15 años o más dar concluir con los asentamientos.

La Región actualmente cuenta con 138 campamentos y, según explicó el ministro, esperan avanzar en el cierre de al menos 60 en los tres años de administración que le quedan al gobierno.

Juan Pablo González, director del Serviu, afirmó que, tras el cierre de 21 campamentos, el desafío continúa, pero que esperan, a través de la capacidad técnica existente en la Región, dar una pronta solución a las familias para que la cifra no continúe aumentando.

Soluciones 27/F

El ministro también se refirió a la serie de proyectos habitacionales que fueron entregados a los damnificados de la Región tras el terremoto y que al poco andar presentaron importantes fallas constructivas, como es el caso de Mirador del Pacífico en Talcahuano.

Aseguró que la solución para dichos proyectos, que implicará remodelaciones completas que se determinarán con los afectados, se tendrá clara para el noveno aniversario del terremoto, pues tienen claro que deben realizarse pronto.

La autoridad no comprometió recursos, indicando que, incluso, a la cifra que diera podría quedarse corto, porque se requieren importantes modificaciones. Lo que sí aseguró es que toda solución habitacional deberá estar lista antes que termine la administración de Sebastián Piñera.

Etiquetas