Ciudad

Estado de excepción por catástrofe en la Región del Bío Bío

Contraalmirante Carlos Huber, que asumió como jefe de la Defensa Nacional en Bío Bío, afirmó que Tirúa y Los Ángeles serían prioritarios para dar seguridad y evitar nuevos focos.

Por: Ximena Valenzuela 06 de Febrero 2019
Fotografía: Archivo/ Isidoro Valenzuela M.

Si bien autoridades locales se mostraron satisfechas, pues a través del llamado golpe único se logró controlar el incendio forestal que arrasó con 900 hectáreas en Quilaco, desde nivel central, se decidió decretar estado de excepción constitucional por catástrofe para la Región, la Araucanía y Los Ríos.

La medida desde nivel central dada a conocer por el ministro del interior (s), Rodrigo Ubilla, quién definió el estado de excepción, porque en las regiones mencionadas se han registrado 630 incendios con más de 9.500 hectáreas consumidas (1.813 están Bío Bío), lo que implica un gran aumento respecto de 2018 y del último quinquenio.

Lo anterior, sumado a que las temperaturas han registrado alzas históricas, que se mantendrán en los próximos días motivó a definir la medida.

“El Estado de Catástrofe permitirá contar con la participación directa de las Fuerzas Armadas para asegurar el control del orden público necesario para combatir y prevenir los incendios. La autoridad militar designada en cada zona coordinará todos los servicios y organismos públicos, y fortalecerá la red de apoyo logístico para enfrentar estos siniestros”, sostuvo el ministro.

En la Región, asumió como jefe de la Defensa Nacional el contraalmirante de la Armada, Carlos Huber, quien tendrá a su cargo el control del orden público, apoyo operativo a la prevención y combate de incendios, adoptar medidas para evitar riesgos, dar tranquilidad a la población y facilitar labores de evacuación y rescate.

Ubilla afirmó que como Gobierno se preparan para una temporada muy adversa en materia de incendios, con altas temperaturas, vientos fuertes y baja humedad. “Para esto, más que duplicamos los recursos de Conaf, el número de aviones, helicópteros y brigadistas. Tenemos el compromiso y la convicción de que el Gobierno debe disponer todos los recursos para enfrentar las emergencias”.

El intendente, Jorge Ulloa, retornó de sus vacaciones y presentó a Huber, oficial en la Región de más alta graduación, que contará con facultades de control de orden público y apoyo operativo durante los 30 días que rige el estado de excepción y agregó que trabajarán en equipo.

Etiquetas