Ciudad

Firmas multadas por tragedia en Sanatorio Alemán impugnarán sanción de SEC

Aseguran que los cargos formulados no tienen relación alguna con la explosión del 21 de abril. Gobierno asegura que medida busca evitar nuevos accidentes.

Fotografía: Carolina Echagüe M.

A más de nueve meses de la explosión que destruyó gran parte de las instalaciones del Sanatorio Alemán de Concepción y que cobró la vida de tres personas, y dejó lesionada a otras 46, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, tras concluir la investigación del hecho, determinó multas por cerca de $620 millones de pesos a tres empresas involucradas.

El director de la SEC, Manuel Cartagena, afirmó que se considera que, tanto el Sanatorio Alemán como Gas Sur y la empresa ISD tuvieron responsabilidad en la fuga de gas natural que generó la explosión el 21 de abril de 2018.

Las multas son de 11.000 UTM, equivalentes a $531.883.000, para la empresa Gas Sur; 1.500 UTM, es decir, $72.529.500, para el Sanatorio Alemán; y 311 UTM, que alcanzan los $15.037.783, para la Constructora ISD.

El director regional de SEC, Manuel Cartagena, explicó que la investigación permitió llegar a una convicción técnico-jurídica, respecto de los incumplimientos normativos de las empresas involucradas y comentó que esperan que las multas entreguen una clara señal a las empresas para que mejoren sus procesos, mantengan en buen estado sus instalaciones de gas, coordinen intervenciones y obtengan el sello Verde que las asegura.

 No relacionadas

A través de un comunicado, desde el Sanatorio Alemán informaron que el siete de enero fueron notificados de la multa, que fue reclamada oportunamente por la clínica y expresaron que, a pesar de la multa aplicada, les deja conforme que, tal como se desprende de la resolución de la SEC, no existe relación alguna entre la emergencia ocurrida el 21 de abril y los supuestos incumplimientos que se les formulan, pues no se vinculan con la zona donde ocurrió la explosión.

En tanto, Gas Sur aseguró también que la SEC multó a la empresa por infracciones reglamentarias que no se vinculan con la causa de la explosión, siendo esta ocasionada por la rotura de la red de gas producto de la intervención de terceros. Por ello, impugnaron ante los tribunales de justicia la pertinencia de la sanción.

Agregan que es importante que, tanto empresas como la comunidad, cumplan con las normas de seguridad y comuniquen en forma oportuna la ejecución de obras que afecten redes de gas.

Todas las empresas presentaron recursos de reposición a la SEC, pues, a su juicio de estas, los cargos no están relacionados con la explosión y las multas fueron consideradas desmedidas.

Cargos

La definición de las multas, en el caso de Gas Sur, se debió a cuatro cargos que se basan en no conservar estudios, documentos técnicos y planos de la construcción de la matriz interior de gas (empalme) ubicada dentro de la clínica, y también por no haber adoptado medidas extras de seguridad para la matriz ante la intervención en el trazado del empalme producto de la construcción de escalones.

Asimismo, se cuestionó a Gas Sur no haber revisado periódicamente el empalme y por haber conectado las instalaciones de gas interiores que no cumplían con las normas legales, y con las instrucciones impartidas por la SEC por encontrarse dos de ellas, ubicadas en el centro asistencial, recibiendo servicio de gas de red sin su correspondiente declaración.

En el caso del Sanatorio Alemán el cargo fue por no haber declarado dos instalaciones interiores de gas que había modificado el centro asistencial, una de ellas compuestas con cuatro mecheros y la otra con dos calderas, lo que constituye una infracción a la normativa vigente.

Y para la Constructora ISD el cargo formulado se debió a que ejecutó obras civiles sin contar con planos del trazado de las redes de gas, no haber informado el cronograma de obras a la empresa de gas, no haber utilizado procedimientos de excavación apropiados en el caso de cercanías de redes y por no adoptar las medidas necesarias para evitar cualquier daño a las redes de gas.

Sanciones ejemplares

El intendente, Jorge Ulloa, afirmó que como Gobierno están satisfechos con el trabajo realizado y que esperan que las multas contribuyan para que las empresas corrijan sus procesos.

En tanto, el seremi de Energía, Mauricio Henríquez, valoró la investigación de la SEC, que llegó a conclusiones certeras a empresas que habrían infringido la normativa, lo que causó daño a muchas familias de la zona, por lo que corresponden sanciones ejemplares.

Cabe destacar que las sanciones aplicadas por la SEC van en paralelo a investigaciones de la Seremi de Salud y el Ministerio Público.

Etiquetas