Ciudad

Concepción baja del 4° al 6° en el ranking de mejores ciudades para vivir

La falta de competitividad en transporte y espacios públicos de calidad serían parte de los factores del descenso.

Por: Ximena Valenzuela 11 de Enero 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Si bien Concepción sigue presente en el ranking de las mejores ciudades para vivir, según el estudio Barómetro Imagen Ciudad 2018, que realizó la consultora Visión Humana, su posición bajó en dos puntos, pues durante 2016 y 2017, se ubicaba en el cuarto lugar y ahora sólo en el sexto.

El estudio que mide las mejores ciudades para vivir, trabajar y estudiar dejó en primer lugar a Valdivia con 60% de las preferencias con nota seis y siete en esa dimensión, superando a Viña del mar, que obtuvo 56%, y dejando a Concepción en el sexto puesto con sólo 36% de preferencias.

En cuanto a las mejores ciudades para trabajar, Concepción tuvo el quinto lugar con 35% de votos, nuevamente por debajo de Santiago, Viña del Mar, La Serena y Valdivia. En 2017, la capital regional tenía el tercer lugar en este ámbito.

Y si bien Concepción es conocida como una ciudad universitaria, que cuenta con algunas de las mejores casas de estudios del país, sólo obtuvo el cuarto lugar. Santiago, Viña del Mar y Valparaíso superaron a la capital regional que se mantiene en el mismo puesto que en 2017.

La peor ubicación del ranking la obtuvo en el ámbito turístico, pues está en el décimo lugar con un 65% de adeptos que la califican como una de las mejores para visitar.

Patricio Polizzi, director de Visión Humana, afirmó que con la investigación buscan ayudar a autoridades, empresas y organizaciones a evaluar su situación para que puedan fortalecer la imagen que proyectan las ciudades, pues una buena imagen de ciudad influye en las inversiones y localización de emprendimientos, entre otros.

Cambios necesarios

Para el presidente del Colegio de Arquitectos, Claudio Arce, la baja que experimentó Concepción en la medición, se debe a que la competitividad de la ciudad se ha ido perdiendo en calidad de espacios públicos y vida urbana, “se ha desmejorado con respecto a otras ciudades como Valdivia que lo han logrado, por ejemplo, recuperó su río. En cambio, Concepción ha sido débil para recuperar sus espacios naturales para ser una oferta atractiva”.

La mejor calidad de vida, según Arce, implica cambiar el sistema de transporte público, “el metro da seguridad, una micro no, además, generan contaminación acústica”.

Agregó que se requiere mejorar la ciudad, por ejemplo, sacando estacionamientos en superficie para dar mayor espacio a los peatones, disminuir el comercio ambulante y entregar espacios públicos de calidad.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong, aclaró que el estudio no tiene una relación directa con su cartera, pero que cuenta con atributos asociados al quehacer ministerial. “En ese sentido, podemos indicar que estamos trabajando en dotar de mejores espacios públicos y áreas verdes a la comuna, como lo es el Parque Metropolitano Cerro Caracol, con recursos por sobre los $1.500 millones que van destinados a mejorar la infraestructura del lugar, su seguridad y atractivos turísticos”.

Además, recordó que están transformando al postergado sector Aurora de Chile en un barrio con soluciones habitacionales dignas y proyectos urbanos como el “Parque Aurora de Chile y el paso nivel Esmeralda, que revitalizarán el lugar ubicado a pocas cuadras del centro penquista. A lo anterior, se suma el plan de Regeneración Habitacional y Urbana de Ribera Norte, que busca mejorar las condiciones de habitabilidad y entorno de familias que por 20 años viven en ese lugar”.

Armstrong agregó que su cartera, a través de las obras mencionadas y otras, está focalizando las energías en mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en la comuna y, también, en potenciar el desarrollo urbanístico de la zona de manera integral, generando barrios y construyendo ciudad.

Etiquetas