Ciudad

Muestreo de metales seguirá en Coronel con embarazadas y adultos mayores

De las cuatro mil muestras ofrecidas en 2018 se han tomado 730, se pretende llegar a 800 en enero y trabajar este año con las 3.000 restantes.

Por: Ximena Valenzuela | 04 de Enero 2019
Fotografía: Cedida

En abril de 2018, tras un estudio que realizó el Instituto de Salud Pública, por encargo de la Seremi del ramo, se comprobó que 14 niños y siete adultos de la escuela Rosa de Medel de Coronel tenían algunos niveles de métales pesados en su sangre como: aluminio, mercurio, cadmio, antimonio y plomo en distintas proporciones.

La contaminación por dichos metales, que podría provocar distintos tipos de cáncer, parkinson y alzheimer, entre otras, se generaría por la cercanía de termoeléctricas con el establecimiento.

Por ello, en septiembre el ministro de Salud, Emilio Santelices, comprometió cuatro mil tomas de muestras a la comunidad que aún no había sido evaluada y que representaba la mayor vulnerabilidad biológica, es decir, de uno a cuatro años.

El intendente Jorge Ulloa explicó que del 25 de julio al 31 de diciembre de 2018, se tomaron 730 muestras efectivas, de un total de 1.006 horas agendadas. Hasta el momento, el proceso que finaliza en enero, proyecta alcanzar un 80% de las muestras efectivas, es decir, llegar a 800.

Cecilia Soto, jefa del departamento de Salud Pública de la Seremi, explicó que las muestras restantes no se cumplieron por inasistencia, y, en algunos casos, por no alcanzar el volumen necesario de orina para el análisis. “Sin embargo, dichos cupos quedarán disponibles para toma de muestra, previa coordinación con la Seremi de Salud”.

Soto detalló que las inscripciones en el período señalado se desagregan en 42% a través de reclutamiento y toma de muestras en jardines infantiles; 33% a través de citaciones telefónicas a población inscrita en red pública de salud de Coronel; 15% presencial en Oirs del Hospital San José; 9% vía telefónica espontánea; y 1% por correo electrónico.

Es importante señalar que sólo el 25% de los inscritos en el proceso 2018 corresponde a inscripción espontánea de la población, mientras el 75% restante, a búsqueda activa del organismo.

Los resultados del análisis de dichas muestras, incluyendo arsénico, cadmio y níquel, realizados en el Instituto de Salud Pública ISP; así como mercurio, procesada en el Laboratorio de Salud Ambiental de Concepción, darán origen a un informe final que se entregará este año, con fecha aún por definir. Los casos que resulten sobre valores de referencia, al igual que en procesos anteriores, son integrados a vigilancia clínica.

Ahora la Seremi de Salud, según explicó el intendente, continuará con el proceso de vigilancia, ahora con embarazadas y adultos, pues, según dijo, no se aceptará tener zonas de sacrificio en el país, por lo que se continuarán haciendo estudios a la población.

Por ello, confirmó que una vez finalizado y evaluado el proceso de toma de muestra en el grupo de niños de uno a cuatro años, continuará el muestro, abarcando otros segmentos, hasta completar las 4 mil muestras comprometidas por Santelices.

“El proceso 2019 dará continuidad a una segunda muestra poblacional que incluye adultos y embarazadas, y cuyo protocolo de implementación está en su fase final; además de la aplicación de una encuesta epidemiológica y exámenes clínicos y de laboratorio a otros grupos de riesgo”, confirmó el seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz.

El plan de acción mantiene, además, identificación de zonas afectadas por contaminación y contaminantes emitidos por fuentes industriales, determinación de riesgos y efectos en salud atribuibles a contaminantes identificados. Además de planes de promoción de la salud y programa de fiscalización exclusivo para la comuna de Coronel”, agregó la autoridad sanitaria.

Se informó que el programa de fiscalización exclusivo fue reforzado, pues desde el primero de noviembre cuentan con dos profesionales -a cargo de Gestión Ambiental de la Seremi- para incrementar el control a fuentes emisoras y facilitar la denuncia espontánea.

De enero a diciembre de 2018, en Coronel se efectuaron un total de 373 fiscalizaciones a fuentes productivas, subiendo en los últimos dos meses de 30 a 40 fiscalizaciones mensuales.

Etiquetas