Ciudad

Arriendo de casas de veraneo: PDI entrega tips para evitar las estafas

Por: Daniela Salgado 03 de Enero 2019
Fotografía: Referencial

El verano es una de las épocas más esperados del año y es que las agradables temperaturas lo dotan de una temporada propicia para descansar y pasar tiempo con los seres queridos. En ese contexto es que han surgido nuevas oportunidades de negocios, como es el arriendo de casas y cabañas. Por eso, la Policía de Investigaciones, PDI, entregó una serie de recomendaciones para evitar que las vacaciones se conviertan en un dolor de cabeza.

El jefe de la Brigada Investigado de Delitos Económicos (Bridec) de Concepción, subprefecto Christian Hernández, explicó que “en la periodo estival, hay quienes buscan casas, cabañas o departamentos, ubicados en las distintas regiones del país y para eso utilizan internet, sobre todo por lo complicado que podría resultar trasladarse hasta la zona de interés, que puede ser lejana a la de residencia. Ante eso, recurren a sitios web donde terceros publican propiedades turísticos”.

El problema de dichos anuncios, es que muchas veces son utilizados por inescrupulosos para llevar a cabo estafas, al ofrecer falsos arriendos que llaman la atención de los usuarios por sus bajos costos.

De acuerdo al modus operandi, muchos de los delincuentes utilizan fotos reales para concretar el ilícito y así darles un grado de veracidad a la oferta, pero éstos, agregó Hernández, “son acompañados de antecedentes falsos, como la dirección y el teléfono, a fin de que quien está detrás de este engaño no sea individualizado”.

Por eso la recomendación es realizar una búsqueda de imágenes en Google para establecer si la fotografía del anuncio ya ha sido utilizada en algún otro portal o si existen comentarios negativos.

Otro de los puntos al que se debe estar alerta, es en el caso de que soliciten el dinero por adelantado. Esa es una buena forma de filtrar la verdadera  intención del arrendador. Obviamente, la recomendación es no realizar ningún depósito.

Las denuncias

La única forma de tener registro de este tipo de delitos es mediante las denuncias de los afectados.

El subprefecto, recalcó que “no importa el monto defraudado, es importante que las personas se acerquen al cuartel de la PDI más cercano con los antecedentes que tienen, por ejemplo número de cuenta en el cual hicieron el depósito de dinero, para comenzar la investigación correspondiente”.

Durante el  2018, en la PDI de la Región del Bío Bío se registraron 45 denuncias por este tipo de delitos.

Etiquetas