Ciudad

Teatro Biobío es elegida entre las 25 obras más destacadas del mundo en 2018

La distinción se suma a la que ya obtuvo la obra de Smiljan Radic al ser nominado a los Premios Beazley 2018, entregada por el Museo de Diseño de Londres, en la categoría de Arquitectura.

Por: César Herrera 27 de Diciembre 2018
Fotografía: Eduardo Fortes Valencia | Teatro Biobío

La prestigiosa publicación Architectural Record nominó al Teatro Biobío como una de las 25 obras más destacadas del mundo este 2018, selecto grupo que incluye creaciones en Estados Unidos, China, Alemania, Italia y Francia.

En el artículo, la revista especializada detalla que la obra levantada en Concepción utiliza “un idioma muy diferente” a otras del autor, Smiljan Radic, “con una estructura de concreto cuadriculada que soporta una cáscara casi rectilínea”, explica el medio.

Al respecto, el arquitecto chileno indicó a Architectural Record que “realmente no me preocupo mucho por las formas de los edificios. Empiezo con los materiales y la atmósfera que quiero crear ”. En el caso del Teatro Biobío, el material principal es el PTFE, una fibra de vidrio recubierta de teflón, la que en general no se usa para edificios institucionales, afirmó Radic, “porque parece impermanente, como una carpa de circo”. Este último punto fue precisamente a donde apuntaba el profesional, ya que para él este lugar está pensado para socializar y divertirse.

Para Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío, este nuevo reconocimiento es otra gran noticia para cerrar un excelente 2018. “Con menos de 10 meses de funcionamiento, el Teatro Biobío sigue sorprendiéndonos con más de 58 mil espectadores y además suma otra distinción como obra arquitectónica, lo que es una muy buena señal y debe motivar a la ciudadanía, a las familias, a los jóvenes y adultos, a seguir visitando nuestro teatro”.

Asimismo, la directora destacó que ocupar un lugar de renombre en una selección internacional releva el nombre de Concepción y del Bío Bío. “Fueron años de trabajo los que llevaron a la Región a tener un Teatro y hoy se ven los frutos de esa labor. Sin duda que estos reconocimientos deben enorgullecer a muchas personas que han participado en la concreción de este proyecto”, explicó la ejecutiva.

Finalmente Peró recalcó lo importante que ha sido que el Teatro Biobío, recibiendo diversos elogios de medios de comunicación especializados y con importantes espectáculos de nivel nacional e internacional, tenga un fuerte foco en la creación de artes escénicas regionales: “Casi la mitad de nuestra programación han sido producciones regionales, porque entendemos que este también debe ser un espacio para los artistas del Bío Bío”.

Votación

La plataforma norteamericana Architectural Record permite a los usuarios votar por la obra más destacada de 2018, entre ellas el Teatro Biobío, dando click aquí.

La distinción se suma a la que ya obtuvo la obra de Smiljan Radic al ser nominado a los Premios Beazley 2018, entregada por el Museo de Diseño de Londres, en la categoría de Arquitectura.

Cabe señalar que la revista estadounidense, con más de 100 años de historia y que guarda estrecha relación con el Instituto Americano de Arquitectos, está dirigida a profesionales o interesados en el diseño y la arquitectura.

Etiquetas