Ciudad

La Moneda sacará por decreto a Hermes Soto de Carabineros

Además, saldrán 10 generales desde la institución. En tanto, uno de los formalizados en la causa pidió su traslado a la comisaría de San Pedro de la Paz.

Por: Marcelo Castro 21 de Diciembre 2018
Fotografía: Agencia UNO

La indagatoria por el asesinato de Camilo Catrillanca ha cobrado una nueva baja al interior de la institución policial. Se trata del director de Carabineros, Hermes Antonio Soto Isla.

La noticia fue anunciada pasadas las 18 horas por el propio Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en donde no aceptaron preguntas.

Allí, Piñera manifestó que “un grupo pequeño de carabineros ha provocado una grave crisis de credibilidad, probidad y eficacia en la labor que realiza Carabineros de Chile, la que se arrastra hace mucho tiempo. Pienso que se ha expresado en situaciones tan graves como problemas a la probidad, como los que hemos conocido”.

A lo anterior, el mandatario agregó: “El uso y abuso en el uso de la fuerza que ha costado la vida de ciudadanos inocentes y los ocultamientos, falsedades y obstrucciones a la justicia que hemos conocido por miembros de carabineros… Ese pequeño grupo de carabineros ha traicionado su juramento, ha mancillado su institución y le ha provocado un grave daño a la sociedad y a todos los chilenos y chilenas”.

“Como Presidente de la República he llegado a la conclusión que Carabineros de Chile necesita un nuevo liderazgo, para poder enfrentar con mayor voluntad, velocidad y eficacia todos los problemas que lo aquejan en el presente, y todos los desafíos que deberá enfrentar en el futuro”, señaló Piñera.

Las declaraciones del mandatario fueron precedidas por una serie de situaciones incómodas, entre ellas, una posible “rebeldía” de Soto, quien en un primer minuto se negó a firmar su decreto de salida. Ante el impasse,  Piñera y Soto  sostuvieron una breve reunión a puertas cerradas en el Palacio de la Moneda, en donde la autoridad policiaca se negó a renunciar, forzando al mandatario a cursar dos decretos pidiendo su remoción, documento que debe ser visado en el Parlamento por ambas cámaras.

En tanto, desde el Congreso, se habla de una sesión extraordinaria para tomar conocimiento de los decretos con la salida de Soto, lo que podría ocurrir a más tardar, este sábado.

Los que se van y quienes podrían llegar

Pero Hermes Soto no se irá solo, sino que lo hará acompañado de otros 10 generales, entre los que se encuentran el actual subdirector de la institución, Álvaro Altamirano; el contralor, Fernando Petit; el director nacional de Personal y ex jefe de la VIII zona, Kurt Harmann; el jefe de la IX zona policial, Andrés Gallegos; entre otros.

Mientras que entre quienes podrían asumir la dirección nacional, se encuentran el jefe de la Primera Zona de Tarapacá, Ricardo Yáñez; el director de Bienestar, Mario Rozas; o el jefe de Control de Armas, Explosivos y Seguridad Privada, Diego Olate.

Reacciones

Tras conocerse la noticia sobre la salida del general Hermes Soto, variadas fueron las reacciones por su descabezamiento.

El senador por Arica y ex ministro del Interior, José Miguel Insulza, acusó una traición de parte de su entorno. “Yo le creo que en realidad él no sabía esto de los videos y creyó primero cuando le dijeron que no había, después creyó cuando le dijeron que había uno. Alguien tuvo una actitud muy sucia”, indicó.

Mientras que el senador por la Araucanía, Francisco Huenchumilla, señaló que “hay una generación de los que han dirigido Carabineros que ya cumplieron una etapa; esta generación le falló al país. Lo que pasó con Hermes Soto es una sintomatología de que algo más grave hay ahí, en la cultura interna, en las relaciones de poder”.

En tanto, el padre de Camilo Catrillanca, Marcelo Catrillanca, manifestó que “desde el primer momento hemos dicho la verdad. Han caído todas las mentiras inventadas por Carabineros, estamos tranquilos como familia. Acá hay responsabilidades políticas y deben ser asumidas”.

A la vez, que el senador Alejandro Navarro, en su cuenta de twitter apuntó que “se equivoca Piñera si cree que salida a la crisis es pedir renuncia a Hermes Soto, el único que puso mano dura dentro de la institución y no llegó para barrer la basura debajo de la alfombra. Fue el Presidente quien creó el Comando Jungla y aún no asume su responsabilidad política”, espetó.

Los días de Soto a cargo de Carabineros

281 días alcanzó a estar a cargo del alto mando el general Hermes Soto Isla, quien asumió la institución tras la salida de Bruno Villalobos.

Al momento de asumir el cargo, Soto señaló que “nos comprometemos en cuerpo y alma a lograr que la seguridad que afecta, tanto a la ciudadanía, se mejore, se acreciente y podamos tener una vida más tranquila”.

Su tranquilidad, eso sí, duró bastante poco, ya que a las horas de asumir, el diputado comunista Hugo Gutiérrez filtró la hoja de vida del nuevo líder de la institución policiaca. Allí apareció una detención de Soto en el año 1985, cuando era subteniente, por vinculaciones con un lenocinio.

Esto derivó en una investigación de la Fiscalía Militar y le costó la salida al ex subdirector de la institución, Julio Pineda y al comandante Jorge Espinoza.

A Hermes Soto le tocó conformar el nuevo alto mando para el año 2019, en donde pasó a retiro a 15 generales y ascendió a 16 coroneles, en una de las mayores reestructuraciones al interior de la institución desde 1990.

Y su corolario fueron la serie de omisiones, inconsistencias y mentiras relacionadas al procedimiento que le costó la vida al comunero Camilo Catrillanca.

Traslado a la zona

Horas antes de que se develaran estos videos, la defensa de uno de los imputados en la causa pidió su traslado hasta la Región del Bío Bío.

Se trata del ex funcionario del Gope, Carlos Alarcón Molina, quien mediante una cautela de garantía, pidió al Juzgado de Garantía de Collipulli su traslado para cumplir prisión preventiva desde la 2° Comisaría de Temuco a la 6° Comisaría de San Pedro de la Paz.

De acuerdo al escrito, al que tuvo acceso Diario Concepción, la abogada Cecilia Orlandini, argumentó que “durante el régimen de prisión preventiva no tiene la posibilidad de salir al patio o caminar. Graban sus conversaciones y lo tratan de asesino. Han hostigado a su familia de forma reiterada y sus hijos menores han sido tratados de “hijos de asesino”, lo que es inaceptable”.

Otro de los argumentos que entrega la jurista para el traslado, es que la familia de Alarcón modificó su domicilio al sector de Escuadrón en Coronel, “debido al acoso y hostigamiento de que fueron víctimas”.

La magistrada María Fernanda Lagos, del Juzgado de Garantía de Collipuli, ofició el martes 18 de diciembre a la dependencia policiaca para que informe si cuenta con las medidas de seguridad necesarias para hacer efectivo el cumplimiento de la medida cautelar.

Etiquetas