Ciudad

Vialidad adelanta proyecto para mejorar seguridad Ruta de la Madera

Fiscalizaron pesaje de camiones, el 40% de ellos sobrepasan las 45 toneladas, dañando vías y aumentando riesgo de accidentes.

Por: Ximena Valenzuela 15 de Diciembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Un control exhaustivo a los camiones que circulan por la ruta de la Madera están realizando las Seremis del MOP y Transportes, en conjunto con Carabineros, buscando detener la evasión del pesaje, tanto por el daño que genera el exceso de carga en la vía como por el aumento de riesgo de accidentes que implica una estiva inadecuada, sumado al exceso de velocidad de muchos de ellos.

Daniel Escobar, seremi de Obras Públicas, afirmó que los camioneros que sobrepasen el límite permitido de carga, establecido en 45 toneladas, arriesgan multas de $2.400.000.

“Hemos construido (en el kilómetro 37,5) una plaza de pesaje móvil, que estará en distintos horarios y puntos para sorprender a los infractores y perseguirlos con el máximo rigor de la ley (…). No sólo arriesgan una multa, sino también la suspensión de la circulación del camión durante seis meses”.

La evasión del pesaje es realizada, según Escobar, con el retiro de la patente, adulteración de esta y, también, pasando por detrás del camión que está siendo controlado.

Recalcó que se considera una infracción gravísima, con el máximo de la multa, que los camiones estén estacionados más de tres horas en el borde de la vía y excedan cinco toneladas el peso permitido.

Si bien la autoridad estuvo más de una hora en el lugar fiscalizando, ningún camión con rollizos pasó por el lugar, la mayoría, según información de Carabineros, estacionado en el kilómetro 58, presumiblemente, advertidos por otros camioneros de la fiscalización.

Ángel Castro, alcalde de Santa Juana, dijo si bien el control y la fiscalización son importantes, se espera que se invierta en la construcción de una nueva ruta, que incluya terceras pistas “y que los camiones de sustancias peligrosas se vayan a la ruta Cabrero, que es bastante más segura. Creo que se están dando pasos para asegurar la vida de la gente (…), es un calvario recorrer esta ruta porque uno no sabe si llegará o no a su casa”.

En tanto, el seremi de Transportes, Jaime Aravena, afirmó que es para ellos es muy importante contar con el apoyo del MOP para fiscalizar, ya que requieren cumplir condiciones de seguridad, tanto para los fiscalizadores como para los camiones. “Por lo tanto, el tener una plaza de pesaje que regula la carga para evitar exceso y accidentes, nos permite a nosotros fiscalizarlos desde el punto de vista de las condiciones técnicas de los camiones, que tengan licencia de conducir adecuada y cumplan con la revisión técnica al día”.

Destacó que sólo durante este año han realizado 12.000 fiscalizaciones al transporte mayor de las que más de 2.400 resultaron con infracción, principalmente, por malas condiciones de los móviles.

Mejoras al trazado

Tomando en cuenta la peligrosidad de la ruta, el MOP, a través de Vialidad, está desarrollando un proyecto que permitirá actualizar el estándar de la vía, que permitan disminuir algunas curvas o pistas de adelantamiento seguro que complementen la seguridad vial.

Sólo durante este año ya se han invertido $3.000 millones en señalética, demarcación y seguridad. Lo que sumado a la fiscalización, según el seremi, permitirá que la vía sea más segura y de mayor seguridad a los usuarios.

Claudio Deney, director de Vialidad, destacó que se ha detectado mayor cantidad de accidentes en el kilómetro 39 por lo que están analizando el sector para generar una mejor condición en la curva y pistas de aceleración.

Se espera que el proyecto, que está realizando Vialidad, pueda estar listo a comienzos del próximo año, pues según estadísticas de Conaset mensualmente se generan seis accidentes de tránsito graves producto de la mal estiva de camiones.

Además, destacó que en enero comenzarán a realizar una mejora de los accesos en los sectores a río Lía, Patagual y Recodo, que tendrá un costo total de $400 millones para mejorar aún más la seguridad de la vía.

Etiquetas