Ciudad

Salud y universidades trabajarán juntos

Por: Ximena Valenzuela 15 de Diciembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Hasta la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción llegó el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, para participar en la jornada de Formación y Relación Asistencial Docente, que busca fortalecer la vinculación del Ministerio con las universidades.

“En este seminario han participado la estructura del departamento de formación de recursos humanos del ministerio de Salud, los servicios de salud del país, más los centros formadores de salud y profesionales médicos. Se ha discutido la normativa, los proyectos de desarrollo, la incorporación más potente de las universidades y centros formadores técnicos en la génesis de la formación de recursos humanos para la salud y en la clarificación de normas, reglamentos y elementos de mutuo beneficio para los próximos años”.

Agregó que lo anterior implica la introducción de las escuelas de medicina, de las facultades de ciencias de la salud, pero no sólo del área médica, sino también de enfermeras, tecnólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, terapeutas y psicólogos, entre otros. “Todo aquel que forme parte del ámbito de la salud está representado acá en este seminario, discutiendo de qué manera se puede potenciar esta presencia en cada uno de los servicios”.

La autoridad explicó que ya se han analizado algunos proyectos relacionados a la incorporación tecnológica, en el mediano y largo plazo, que sirva para la docencia, pero también para la asistencia de los usuarios en el área de la fonoaudiología y kinesiología.

Además, la formación de subespecialistas en regiones con descentralización de la formación médica y de los profesionales no médicos “para que vengan a trabajar en aquellos hospitales que estamos reponiendo en la octava región, lo que implicará un aumento de camas bien significativo”, concluyó.

Tras el encuentro, se reunió con vecinos de Coronel a quien les confirmó que se construirá un nuevo hospital en la comuna y, posteriormente, visitó el Cesfam Víctor Manuel Fernández donde informó a 50 representantes de la comunidad que se instalará un mamógrafo para trabajar en la prevención del cáncer de mamas y que se aumentará la resolución de exámenes a través del uso de ecografías.

Etiquetas