Ciudad

Ribera Norte y Michaihue serán renovados en el Gran Concepción

Crear espacios públicos, mejorar viviendas y eliminar de basurales son parte de los desafíos.

Por: Ximena Valenzuela 08 de Diciembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Dos de los cinco barrios que fueron elegidos a nivel nacional para ser modernizados pertenecen al Gran Concepción, se trata de Michaihue – La Estrella de San Pedro de la Paz y de Ribera Norte en Concepción. 

La elección de los sectores, que se realizó a través de un concurso que efectuó el ministerio llamado Regeneración Habitacional, permitirá mejorar la condición de los barrios que, actualmente, se encuentran deteriorados y  donde no existen áreas verdes.

“Ya empezamos a coordinarnos con los dirigentes vecinales y municipios para empezar una etapa de difusión y coordinación en conjunto, que permitirá realizar un diagnóstico, con levantamiento social y técnico, de las zonas a intervenir”, dijo y comentó que dicho proceso, que tomará entre 12 y 18 meses será con una alta participación ciudadana.

Luego se definirán las obras que se deben realizar, que pueden ser de diverso tipo como: mejoramiento de viviendas, obras viales, áreas verdes y mejoramiento de espacios públicos, que permitan una solución integral al sector. Tareas que, según el seremi, tendrán financiamiento asegurado a través de los distintos programas del ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La gente ha planteado múltiples necesidades a la cartera como la creación de mayor equipamiento, tanto para niños como para adultos mayores, y aumentar la  calidad de los espacios públicos de manera que puedan realizar una vida de barrio que mejore su calidad de vida.

También en los sectores a intervenir se requiere eliminar la presencia de micro basurales en sitios eriazos, mejorar zonas deterioradas y oscuras que favorecen la acción delictiva, así como el consumo y microtráfico de estupefacientes.

“El plazo de ejecución dependerá de las obras que se determinen, pero en general son planes largos de varios años (hasta cinco). Creemos que dentro del Gobierno podemos tener ejecutadas gran parte de las obras que se soliciten. Lo que generará un cambio de rostro en los barrios que va a beneficiar, probablemente, a más de 2.000 familias en forma directa”.

Ribera Norte, que es la cara al río Bío Bío, podrá mejorar notoriamente, pues según el seremi dichas viviendas, que suman cuatro mil personas, se encuentran muy deterioradas.

Etiquetas