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Emilio Armstrong: “El tranvía es una alternativa válida para transporte del Gran Concepción”

El jefe local de la cartera de Vivienda visitó Houston y conoció modelo de transporte estadounidense que sería adecuado para la zona, ya que usa los corredores de transporte para circular y cuesta 74% menos que el metro.

Por: Ximena Valenzuela | 08 de Diciembre 2018
Fotografía: Serviu

En medio de la discusión que se está generando en la zona sobre la necesidad de contar con un metro, buscando disminuir los tiempos de viaje para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Gran Concepción, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong, aseguró que el metro no es la única vía para disminuir la congestión y que instalar un tranvía en la zona es una alternativa válida para el transporte en el Gran Concepción.

La opinión del jefe local de la cartera -generada tras el anuncio de un proyecto de ley que modernizará el ministerio, cambiando su nombre a Ciudad y Vivienda, y dando especial énfasis en el desarrollo urbano- se sustenta tras una visita que realizó a Houston, Estados Unidos, donde conoció el sistema de tranvía que funciona a través de corredores de transporte y línea férrea.

“Como ministerio debemos analizar todas las alternativas. Por eso, en un viaje personal que realicé hace algunos días a Estados Unidos aproveché de conocer a la autoridad de transporte, Thomas Lambert, porque ellos tuvieron hace 20 años la discusión que nosotros estamos teniendo ahora, por eso, me di el tiempo para visitarlos y conocer su experiencia”.

De hecho, comentó que en Houston la primera alternativa que se barajó fue un metro, pero que al detectar napas subterráneas a menos de un metro, que encarecen mucho el proyecto. “Esa es la misma condición que tenemos en Concepción. Por eso, llegaron a la conclusión que se debía tener un sistema de transporte integrado, no subterráneo por el costo, pero que les ha dado excelentes resultados, porque mueven aproximadamente 14 millones de pasajeros al año en una ciudad que tiene cinco millones de habitantes”.

Destacó que en Houston, donde tardaron cinco años en tener toda la infraestructura llamada Metro, el sistema de tranvías se unió a los buses e, incluso, a un sistema con furgones usando los corredores de transporte público. “Ahí nosotros lideramos a nivel nacional y podríamos usarlos para funcionar. Si todos los actores se ponen de acuerdo podría ser una alternativa a corto plazo y menor costo”.

Comentó que para que un tranvía funcione en los corredores del Gran Concepción habría que hacer algunos ajustes, por ejemplo, en las paradas para el paso de los vagones, pero sin eliminar los buses, lo que, a su juicio, daría un importante valor a la ciudad.

Aclaró que a él le gusta mucha la idea de instalar un metro en la zona, tal como a la mayoría de la comunidad, pero que cree que es válido evaluar todas las alternativas para una futura planificación del Gran Concepción a 20 años, a través del Plan Regulador Metropolitano.

Aseguró que entregará toda la información al Ministerio de Transportes, de tal manera, que la cartera especialista en el área pueda analizarlo y también como coordinador de la comisión Ciudad, Vivienda y Territorio generar la discusión del tema para ayudar a enriquecer la conversación y el análisis.

“Viví la experiencia y es muy buena, es como viajar en un metro, con mucha comodidad, piso a nivel, pensando en adultos mayores y personas con movilidad reducida, con aire acondicionado, pero en superficie, que no interrumpe el tráfico, aunque sí complica un poco los cruces, pero todo se puede mejorar”, agregó.

Isidoro Valenzuela M.

Cómo se desarrollaría

De hecho, para Armstrong la instalación de un tranvía en el Gran Concepción sería una gran oportunidad, pues ya se cuenta con una importante infraestructura de 26 kilómetros de corredores de transporte público construidos, que en 2022 llegará a 32, según la proyección de la Seremi.

A eso, se debe sumar que el sistema de Biotrén cuenta con 66 kilómetros de vía férrea que también podrían ser usados para el funcionamiento de un tranvía. “Habría que incluir los rieles y el sistema eléctrico en aquellos sectores donde ya están los corredores, por lo que no me parece como una alternativa muy distante”.

Para Armstrong en una primera etapa el tranvía debería extenderse en siete kilómetros, abarcando desde la plaza Bicentenario hasta Nonguén, y en fases posteriores hacer uso de los corredores y vías férreas con lo que se conectaría, prácticamente, a todo el Gran Concepción.

“A la larga, imagino partir un recorrido en Nonguén, con el futuro corredor que está diseñando (Collao Novoa) y poder terminar en Coronel sin tener que hacer cambios de trenes”, comentó.

El seremi reconoció que el tranvía sería una alternativa más rápida de ejecutar que el metro, tanto porque la infraestructura ya está instalada como por su costo, pues sería ostensiblemente menor. “El kilómetro de metro tiene un costo aproximado de 100 millones de dólares, en cambio, el de un tranvía sería cercano a los 26 millones de dólares, mucho menos de la mitad”.

Manifestó que el tranvía, por sus características, es un buen sistema de transporte, que pasa a ser una verdadera atracción para los turistas, porque les permite recorrer toda la zona, en corto tiempo. “Eso sumado a la capacidad hotelera que tenemos y a la gran cantidad de congresos que se realizan en Concepción, sin duda, aportaría para desplazar a los turistas y a dinamizar la economía”.

Además, a su juicio, el impacto que tiene un tranvía, especialmente, en horas peack es muy alto, pues posee una mayor capacidad, de aproximadamente 242 personas por vagón, entre los que van sentados y parados. “Por eso, no sería necesario que estuviera circulando todo el día, sino, más bien, en horas punta, porque salva y disminuye la congestión en ese momento”.

Agregó que existe interés de la autoridad de Houston de conocer el sistema de corredores creados en la zona, lo que daría la oportunidad que expusieran en la zona las ventajas del sistema. “Si todo fuera bien y existiera interés de todos de realizarlo, aprobación del Ministerio de Desarrollo Social y recursos de aquí al 2030 podríamos contar con un tranvía en el Gran Concepción”.

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