Ciudad

Investigador UdeC busca detectar el cáncer de piel a través de cámaras infrarrojas

El proyecto permitiría optimizar los recursos y la atención oportuna en el sistema de salud.

Por: Diario Concepción 15 de Noviembre 2018
Fotografía: Gentileza Facultad de Ingeniería

Desde el 2015, un equipo de investigación liderado por Sebastián Godoy Medel, Ingeniero Civil Electrónico de la Universidad de Concepción y docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la misma casa de estudios, desarrolla el Fondecyt de Iniciación “Caracterización térmica de la piel humana usando cámaras infrarrojas de bajo costo para aplicaciones médicas”, proyecto que busca realizar el procesamiento con cámaras más accesibles a las que se utilizan normalmente para esta actividad.

Para este estudio, se adquirieron tres cámaras infrarrojas de distintos valores con el fin de buscar una alternativa de menor costo a las que se utilizan actualmente. “Lo que hicimos fue comparar el diagnóstico que podíamos obtener una cámara con altas prestaciones de 60 mil dólares, versus las cámaras que tenemos que son las de 20 mil dólares, mil dólares y la de 250 dólares. Hicimos una detección, y comparándonos con la biopsia nos dimos cuenta que la cámara más económica, no da la capacidad para realizar un diagnostico. Sin embargo, la cámara de mil dólares, si muestra resultados totalmente comparables y a veces mejores que la cámara más cara. Ese es un resultado realmente importante, observamos que está cámara tiene un gran potencial y tiene todas las posibilidades de diagnosticar si una persona tiene cáncer o si es sospechoso de ello”, indicó el profesor.

Cámaras infrarrojas ordenadas de mayor a menos valor (izquierda a derecha) | Foto de Paulina Véjar Valdés

Esta investigación ha permitido generar otros estudios de este tipo dentro de la propia Facultad de Ingeniería, ampliando el alcance de esta tecnología. Una de ellas es la detección de lesiones de pie diabético (alumnos obtuvieron un PRAE), a lo que se suma observar la velocidad de un puff de inhalador y cómo este afecta al paciente, entre otras aplicaciones. “Jorge Ortiz, alumno del Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Eléctrica, está investigando el uso de cámaras infrarrojas en úlceras por presión, que son las escamas que se producen en una persona que está postrada. Cuando alguien está en silla de ruedas mucho tiempo, la piel por presión se empieza a herir y comienza a cambiar la composición celular, transformándose en una especie de callos. Estos se pueden detectar antes de que ocurran, y Jorge está tratando de ocupar las cámaras infrarrojas para detectarlo y realizar un diagnóstico anticipado”.

Luego de tres años en el estudio de las cámaras infrarrojas y su uso para detectar melanomas, Godoy señala que lo que buscan es “darle continuidad a esta investigación, ya que mientras fuimos avanzando nos dimos cuenta de que habían muchas otras aristas y que necesitábamos responder otras preguntas científicas y técnicas, en pro de obtener una aplicación en la que te puedas autodiagnosticar o que un médico especialista, enfermera o incluso un TENS, pueda hacer diagnostico o revisión no invasiva que te permita categorizar una lesión de la piel”.

Además de postular a proyectos de investigación con el objetivo de conseguir financiamiento y poder llegar a la salud pública,  Godoy también señala que otra de las posibilidades es construir un producto para su comercialización. ”Con estos resultados también queremos postular a un FONDEF el próximo año, lo que nos permitirá hacer un producto, que permita establecer un diagnóstico de cualquier afección cutánea. La idea es poder asociarme con los alumnos que trabajan en prevención de pie diabético con cámaras infrarrojas y  ver cómo nos enfocamos”.

La meta del profesor es aportar para crear un sistema que permita clasificar la gravedad de la condición de un paciente concurra a un servicio de urgencia, ojalá especializado en dermatología. “Espero que esto permita mejorar los recursos, y también mejorar el acceso para que pacientes de lugares rurales, que están alejados, puedan acceder al mismo sistema y categorizar y ordenar a los pacientes que necesitan viajar a lugares más especializados”, añadió el académico.

Finalmente, cabe señalar que el grupo de trabajo de esta investigación pionera en Chile está integrado por alumnos de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones e Ingeniería Civil Biomédica y también de postgrado de la Facultad.

Etiquetas