Ciudad

Periodista que destapó fraude científico expondrá en Concepción

Brian Deer hablará sobre la investigación que logró desenmascarar el estudio que asoció el uso de vacunas con el autismo, considerado uno de los Fake News más grandes de la historia.

Por: Mauro Álvarez 03 de Noviembre 2018
Fotografía: Cedida | Diario Concepción

La proliferación de las campañas antivacunas, en los últimos 20 años, ha generado que muchos padres se nieguen a inocular a sus hijos, desestimando la efectividad de las vacunas contra el sarampión, rubeola y paperas, tras un artículo tendencioso del médico británico Andrew Wakerfield, quien, luego de examinar a 12 niños autistas, indicó que hay un vínculo entre la enfermedad y el uso de esta inyección preventiva.

Esto, considerado a su vez como Fake News, en Chile hizo que se duplicara la tasa de paperas, desde el 2010, fecha en que comenzó a circular dicho estudio a través de redes sociales, siendo la más alta de los últimos 23 años. Si bien las explicaciones apuntan a que no es la única causal, especialistas del área coinciden en que factor clave ha sido la proliferación de este tipo de campañas.

La relevancia de esta problemática será uno de los temas que abordará la Conferencia Internacional de Cultura Científica 2018, que se realizará el próximo 7 de noviembre y que tendrá como uno de sus invitados al periodista británico Brian Deer, conocido en el mundo por desenmascarar el fraude científico del médico inglés Andrew Wakerfiled, reconocido como el fraude científico más dañino de la historia, con su charla “Miedo a las vacunas: historia de una moda mortal”.

Sobre la exposición que tendrá como protagonista al destacado periodista, ganador de dos British Press Award, el académico adjunto del centro para la comunicación de la ciencia Unab, Gabriel León, explicó, “él nos viene a mostrar como fue que hizo este trabajo investigativo y cuál ha sido el impacto que tuvo el estudio de Wakerfiel en la población mundial versus su propia investigación, que tuvo como consecuencia el retiro de la licencia del médico británico, ya que es muy disímil, esto porque ha costado cambiar la percepción sobre la importancia de la vacuna”.

Sobre la Conferencia Internacional, que tendrá traducción simultánea para los asistentes, se ha convertido en uno de los hitos anuales más relevantes de divulgación de la ciencia en el país y tiene como objetivo profundizar el vínculo entre el quehacer científico y la sociedad, haciendo de la cultura científica algo accesible y familiar.

Al respecto, Gabriel León, señaló que “se propone cambiar la mirada hacia la ciencia, abordándola como un conjunto de disciplinas que enriquecen nuestro conocimiento y están mejorando nuestras vidas. En esta sexta edición quisimos abordar temáticas claves en la evolución de la sociedad”.

En este sentido, será clave la ponencia de la académica e investigadora de la Universidad de Sussex, en el Reino Unido, Marianna Obrist, y su conferencia “Sintiéndonos humanos en el mundo digital”.

“Ella trabaja en como mejorar las experiencias sensoriales asociadas a la comunicación con la interacción con máquinas y menos con personas. Lo que propone es ver como a través de la tecnología se puede enriquecer esa interacción con los computadores, algo muy interesantes para el desarrollo de las comunicaciones de los seres humanos”, manifestó León.

Las conferencias, iniciarán a las 11:00 horas en el auditorio Poeta Gonzalo Rojas y son abiertas a toda la comunidad, previa inscripción en www.unab.cl.

Etiquetas