Ciudad

¿De caballos a autos? Proyecto busca que dos calles atraviesen el Club Hípico

La modificación permitiría que calle Grecia tenga una salida a Colón y otra a Las Golondrinas. Idea debe ser sometida a consulta ciudadana.

Por: Ximena Valenzuela 25 de Septiembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Sorpresa causó entre los fanáticos de la hípica y los vecinos de Hualpén el anteproyecto de modificación al plan regulador que está proponiendo el municipio, pues para generar mayor fluidez vial a la comuna se piensa crear dos calles, que atravesarían los terrenos del Club Hípico, para que calle Grecia tenga salida a Colón y Las Golondrinas.

Juan Morales, fanático de la hípica, afirmó que es un error la idea propuesta en el anteproyecto, pues no sólo cortaría una parte muy importante de la pista, sino además se perdería gran parte de la zona de caballerizas. “No pueden permitir algo así  porque a la larga sería terminar con el Club Hípico”.

En tanto, Roger Costa, que vive en Hualpén desde hace 10 años, afirmó que la comuna merece mejorar su vialidad para disminuir la congestión, aunque, a su juicio, “no sería correcto hacerlo dañando un recinto tradicional de la ciudad”.

Cabe destacar que el Club Hípico fue inaugurado en 1920, y en 1992 se reconstruyó después de un incendio que arrasó con las construcciones en abril de 1990.

Cristian Araneda, secretario comunal de Planificación de Hualpén, explicó que se trata de un anteproyecto de plan regulador donde la idea es que las calles, que atravesarían el Club Hípico, queden grabadas en el plano.

Gentileza José Leniz

Sin embargo, afirmó que la iniciativa debe ser sometida a audiencias públicas donde las organizaciones sociales, incluido el Club Hípico, podrán presentar observaciones. La primera de las audiencias se realizará el jueves, a las 10.00 horas en la ex Escuela Perla del Bío Bío y el 30 de octubre se realizará otra.

“Nosotros estamos recibiendo la consulta de los vecinos, recibiendo la consulta del Club Hípico, que también va a ser planteada como una observación al plano regulador”, dijo.

Luego del período de consultas y observaciones, será el consejo municipal quien determine si permite o no la modificación propuesta. Vale decir que la opinión ciudadana no es vinculante y que el organismo comunal tiene la última opinión, ya sea dejar de lado la idea o determinarla como una zona de interés público.

El secretario comunal de Planificación descartó de plano que se vaya a expropiar los terrenos del Club Hípico. “Es un recinto privado, el privado determinará en qué momento decide vender o qué hará con su terreno, pero entiendo que esto va a seguir siendo Club Hípico”.

Si bien, no piensan expropiar, ni menos cuentan con recursos para generar las nuevas calles, explicó que “tarde o temprano  tenemos que buscar una salida de Grecia hacia Colón y hacia Las Golondrinas”, pero que por el momento es un anteproyecto y no está definido.

Al ser consultado sobre si existe una posibilidad de generar las vías necesarias sin pasar por los terrenos del Club Hípico afirmó que “siempre existe la posibilidad, pero hay que recibir las opiniones de los vecinos para poder ser planteadas y analizadas técnicamente”.

A pesar de reiterados llamados de Diario Concepción al gerente general del Club Hípico, Ricardo Ayllón,  para conocer su opinión con respecto a la propuesta municipal, fue imposible obtener una versión oficial del recinto.

Así las cosas, habrá que esperar que los cambios al plano regulador, vigente desde 1982, culminen  el primer semestre del próximo año.

Etiquetas