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MOP rediseña conexión para Puente Chacabuco: será una vía elevada

Se hará una vía elevada y bajo de ella un parque para recuperar espacio público.

Por: Ximena Valenzuela 22 de Agosto 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Si bien, inicialmente el MOP pensaba construir un terraplén que cruzara por Aurora de Chile para conectar el puente Chacabuco, ahora, se determinó rediseñar la conexión, a través de una vía elevada, para no interferir con dos importantes matrices de agua potable, ubicadas en esa zona y que abastecen al Gran Concepción.

La primera noticia sobre el rediseño de la conexión del viaducto la entregó, durante su visita, el ministro del MOP, Juan Andrés Fontaine, asegurando que “hay unos ductos de agua potable, que son los que alimentan a toda la ciudad. Entonces, el diseño original hay que adaptarlo”.

Daniel Escobar, seremi de Obras Públicas, explicó que están trabajando en un nuevo diseño, pues el actual, generado en la administración anterior, incluía un terraplén para el paso del puente, cortando el sector en dos.

En cambio, según explicó, se realizará una estructura elevada a seis metros de altura, llamada translúcida, porque permite el desarrollo de actividades bajo ésta. De hecho, el Minvu diseñará un parque que sea armónico y coherente con el entorno.

Destacó que la opción es favorable, no sólo porque evitaría un inconveniente mayor al evitar intervenir las cañerías de Essbio, sino que, además, ahorraría recursos, pues el traslado de dichas matrices implicaría una ampliación de contrato.

Además, el seremi agregó que Besalco, empresa que realiza las faenas, ha cumplido con los tiempos acordados, que no existen retrasos. “El viaducto como conexión a la costanera debería estar entregado en las próximas semanas para iniciar el proceso de recepción”.

Cabe destacar que el puente poniente, que está actualmente en tránsito y tiene una operación bidireccional, implicó una inversión de aproximadamente $18 mil millones y el proyecto que ahora se entregará a tránsito contempló un gasto de $31.800 millones.

Se estima, que una vez habilitado el tránsito por el Puente Oriente, circulen por él 4000 vehículos al día.

Ahora bien, en cuanto a la construcción de vía elevada, que contará con dos pistas al igual que el puente, se estima que tardará 12 meses y se suma un año más para concluir la licitación, es decir, el primer semestre de 2021 debería estar en función con todas las obras que involucra.

Eso sí, dicho plazo estará sujeto a los trabajos que realice Fesur, pues según aseguró el director de Vialidad, ferrocarriles deberá realizar el traslado del patio de maniobras que se ubica en el lugar, posiblemente, hasta el sector de Omer Huet en Hualqui, y en la vía férrea por la que transitarán a nivel, los vehículos deberán construir un paso regulado para llegar hasta avenida Chacabuco.

En tanto, desde Essbio indicaron que comparten lo expuesto por el ministro, respecto a que están estudiando un nuevo diseño del puente para no afectar la infraestructura sanitaria y permitir la continuidad del servicio. Expresaron su disposición a apoyar en lo que se requiera.

Respecto a las tuberías, según indicó la empresa sanitaria, se trata de dos conducciones de acero de cuatro kilómetros de longitud aproximada, desde La Mochita hasta Cerro Chepe, permitiendo el abastecimiento de Concepción, Talcahuano y Hualpén.

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