Ciudad

Inspeccionan vertedero en Ruta Cabrero-Concepción por posible llegada de salmones

La visita se gestó para constatar si la planta cuenta con las autorizaciones necesarias para recibir la carga. Arribo es rechazado por ciudadanos.

Por: Mauro Álvarez 18 de Agosto 2018
Fotografía: Gentileza Seremi de Salud

El posible arribo de la nave Wellboat Seikonger, al puerto de Talcahuano con más de 100 toneladas de salmones descompuestos, motivó al diputado Leonidas Romero, el seremi de Salud Bío Bío, Erick Jiménez y el gobernador de Concepción, Robert Contreras, a visitar el vertedero Hidronor, ubicado en el Km 51,6 Ruta Cabrero-Concepción, Fundo Los Radales, de la comuna de Florida.

La intención de la visita fue realizar una inspección in situ de las instalaciones y constatar si cuentan con las autorizaciones y las condiciones necesarias para recibir la carga. Esto a raíz de la información entregada por la autoridad marítima y consultada la Seremi de Medio Ambiente, quien aseguro al diputado Romero que a ese día, la empresa no tenía autorización para recibir este tipo de carga.

Cabe recordar que, a la fecha se suspendió el traslado de los residuos, producto de una orden de no innovar acogida por la Corte de Apelaciones de Concepción,  a raíz del recurso de protección interpuesto por el alcalde de Talcahuano,  Henry Campos.

Actualmente, la nave  siniestrada el 18 de octubre del 2017 en el sector Pilpilihue de Chonchi y  que permaneció aproximadamente 10 meses varada, permanece en la ciudad de Puerto Montt a la espera de lo que decidan los tribunales penquistas. Traslado que ha sido fuertemente rechazado por los ciudadanos del Gran Concepción, por el peligro que resulta, si este material en descomposición no se transporta con los resguardos correspondientes. Ya van alrededor de 3 recursos judiciales para impedir su arribo a la zona.

Sobre la visita, Leonidas Romero agradeció y precisó “hemos visto la preocupación de muchos alcaldes, es por ello que si la Seremi de Salud lo autoriza, esperamos que el traslado de los residuos  se haga de la forma más segura para la comunidad.  Seremos inflexibles en exigir que la empresa cuente con todos los permisos y autorizaciones que se requieran para poder operar y recibir estos salmones descompuestos”.

Al respecto, el gerente zona sur de Hidronor,  Ricardo Guoet, comentó que, “la planta tiene capacidad técnica para resolver el problema, todo depende de la analítica por parte de la seremi de Salud, si así lo determina tenemos las competencias, para recibir la carga”.

Por su parte el seremi de Salud, Erick Jiménez comento “en el caso que este barco llegue, nosotros igual haremos nuestros análisis, siempre cumpliendo nuestro rol, protegiendo la salud de las personas y el bien mejor para la sociedad”.

Palabras que reafirmó el gobernador Robert Contreras, “una vez que llegue todo el protocolo a la autoridad sanitaria, podremos tener mayores antecedentes para tomar decisiones y darle curso a la autorización sanitaria”, cerró.

Etiquetas