Ciudad

Candidatos a rector USM presentan sus propuestas para la sede de la Región del Bío Bío

Carlos Castro, director del Departamento de Informática, y Darcy Fuenzalida, quien va por la reelección, disputarán el jueves la Rectoría de la USM para el período 2018-2022.

Por: Javier Cisterna 18 de Agosto 2018
Fotografía: Diario Concepción

Este jueves la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) votará por su rector para el período 2018-2022. El plantel público no estatal cuenta con presencia en tres regiones: la casa central se sitúa en Valparaíso y en Viña del Mar se encuentra una de sus sedes. La otra radica en el Bío Bío, mientras que en las comunas capitalinas de San Joaquín y Vitacura se desarrolla el trabajo de los campus.

Todos los territorios en cuestión sufragarán. En total, 378 académicos se encuentran habilitados para hacerlo y, de ellos, 42 corresponden a la sede Concepción, hasta donde se dirigieron la semana pasada los dos candidatos en carrera.

El primero de ellos fue Carlos Castro (a la izquierda), ingeniero civil informático titulado en la USM y doctor en Informática por la Universidad Henri Poincaré. El académico, que apuesta por desafiar a la actual administración, se desempeña como director del Departamento de Informática.

El viernes desembarcó en la zona el rector en ejercicio, Darcy Fuenzalida (a la derecha), quien busca la reelección. Ingeniero civil químico de la USM y doctor en Ciencias Empresariales por la Universidad de Lleida, apunta a un nuevo período de consolidación.

Ambos ofrecieron sus propuestas de cara a la comunidad y, en entrevistas con Diario Concepción, entregaron las principales definiciones de las respectivas candidaturas que encabezan.

¿Cuáles son los pilares de su campaña?

Castro: Hemos definido siete pilares de campaña: calidad de vida universitaria, formación de excelencia articulada entre las sedes y los campus, investigación científica e innovación tecnológica, mejor organización territorial, nueva organización académica, una superior gestión universitaria y la modernización de la institucionalidad.

Fuenzalida: Cinco ejes para estar entre las 100 mejores universidades del mundo en el centenario: fortalecer el concepto de universidad unitaria, asegurar el quehacer universitario de excelencia, mayor investigación, innovación y desarrollo, asegurar el financiamiento del programa y fortalecer el rol público de la universidad.

¿Hay una propuesta definitiva para la sede Concepción?

Castro: Se ha mantenido el sello técnico en las sedes y la propuesta es fortalecerlo, pero ya en el mediano plazo apoyarlas con carreras de ingeniería civil y por qué no posgrado. En cuanto a infraestructura, es evidente que en esta sede se encuentra el nivel más débil de la universidad. Por tanto, hay que tener un plan preferencial para la sede Concepción, un plan de emergencia.

Fuenzalida: Cuando yo asumí, la sede Concepción tenía varias debilidades que las hemos ido superando en el tiempo. En infraestructura, tenemos contemplado construir un edificio institucional que pueda dar espacio al crecimiento que se vislumbra. En lo académico, hemos traído programas de posgrado, como el MBA, un programa emblemático y reconocido.

¿Mayor competencia o colaboración con las universidades del Bío Bío?

Castro: Como universidad con presencia en el Bío Bío, deberíamos ser un aliado de la UBB, la UdeC y la Ucsc. Debemos estar en la vida universitaria colaborando. Los problemas en definitiva están en la sociedad y creo que debería haber una sensación mayor de colaboración que de competitividad entre las universidades.

Fuenzalida: El grado de conocimiento de las actividades que tenemos aquí en Concepción está bastante bajo. Trabajamos en mejorar nuestra presencia. Tenemos la confianza de que con esto se va a incrementar la cantidad de estudiantes y la calidad. Es un caso particular dada la atención disminuida que ha tenido Concepción en el pasado.

¿Potenciar el G3, robustecer el G9 o tender puentes con el Cuech?

Castro: Por nuestra constitución, tenemos una gran afinidad con la Uach y UdeC. Los primeros aliados son este G3 y nos une la vocación pública. Por eso también tenemos que fortalecer la relación con el Cuech. Asimismo con las católicas. A mí me interesa mucho potenciar el rol público de una universidad inclusiva, tolerante y laica.

Fuenzalida: El Cruch sigue existiendo. Lo que viene ahora es un trabajo colaborativo. La defensa del rol de cada de una de las universidades era para asegurar que la reforma fuera justa. Nos unimos en torno al G9 para manifestar una defensa. Seguiremos unidos como siempre, pero el acento está en cómo trabajamos como universidades públicas.

¿Qué le dice a los estudiantes que se han movilizado en la USM?

Castro: Dentro de nuestra propuesta está avanzar en la triestamentalidad. Creo que en ciertas materias la universidad debería abrir espacios de participación. En cuanto a las urgencias, les diría que me enfoco en los espacios comunes, en que se mejore la habitabilidad para los estudiantes de Concepción, no solo en tiempo de clases, también en los espacios de descanso.

Fuenzalida: Compartí con los representantes estudiantiles las carencias que había en Concepción. Creo que ya hemos logrado avances importantes y yo les diría a los estudiantes que estén tranquilos, que vienen cambios más relevantes que los que se han visto hasta ahora. Trabajaremos para que esta sede esté a la altura de cualquier otra sede o campus de la universidad.

Etiquetas