Ciudad

Beneficio reembolsará dineros pagados por créditos universitarios a profesionales

Por: César Herrera 18 de Agosto 2018
Fotografía: Agencia UNO

Los profesionales técnicos y universitarios que financiaron sus carreras con el Crédito CAE o con el Fondo Solidario, podrán optar al reembolso de cuotas gracias a un incentivo impulsado a través de la Ley 20.330.

Para obtener este beneficio, los postulantes deben prestar servicios remunerados en las comunas con menores niveles de desarrollo del país, impulsando el crecimiento social, productivo y tecnológico de las localidades, consignó el portal de Ingresa.

En esta línea, los interesados deben trabajar directamente en municipios (o sus asociaciones); fundaciones; corporaciones; servicios de salud; u organizaciones no gubernamentales que presten apoyo a las municipales, de manera que el Estado les reembolse el monto anual de las cuotas del CAE por cada año de servicio laboral prestado.

En lo práctico, la Tesorería General de la República devolverá el valor de la cuota anual del crédito que haya pagado el beneficiario el mismo año en que obtuvo el beneficio, o bien, un monto equivalente a la cantidad pagada el año anterior, con un tope máximo de 16 UTM (cerca de $ 676.900) .

Asimismo, si el trabajo los realiza el beneficiario del CAE, de manera ininterrumpida, durante tres años, puede optar al reembolso del monto equivalente a tres veces el valor de la cuota anual pagada ese tercer año, con un tope de 48 UTM ($2.030.600 aproximadamente).

¿Cómo postular?

Para postular a los cupos de trabajo disponibles en las comunas más necesitadas de cada región, se debe enviar una solicitud a la Intendencia Regional respectiva, la cual determinará anualmente los plazos para realizar la diligencia.

Requisitos

Los requisitos para obtener el reembolso del dinero pagado son:

  • Haber obtenido un título de una carrera, programa o especialidad impartido por una institución de educación superior, autónoma y reconocida oficialmente por el Estado.
  • Ser deudor del CAE (el beneficio también aplica para el Fondo Solidario de Crédito Universitario) y estar al día en el pago del Crédito al momento de postular. Se exige además mantenerse sin morosidad durante todo el período en que se trabaje en la comuna de bajo desarrollo.
  • Presentar un certificado emitido por Comisión Ingresa, que acredite el valor y número de cuotas que se ha pagado del Crédito CAE. Para solicitar ese documento, se debe comunicar el interesado con el Sistema de Atención de Consultas del organismo.
  • Prestar servicios remunerados en alguna de las comunas con menores niveles de desarrollo del país, ya sea en municipalidades, corporaciones y fundaciones municipales, asociaciones municipales o establecimientos dependientes de los Servicios de Salud, o bien en corporaciones, fundaciones u organizaciones no gubernamentales que presten funciones de apoyo a esos municipios.

La lista de las comunas con menor desarrollo y los cupos disponibles en cada región está disponible en el siguiente enlace: portal.ingresa.cl

Etiquetas