Ciudad

El desafío que viene para Oceanografía UdeC tras buen resultado en Ranking de Shangai

El reconocimiento obtenido, según indicó la directora del Departamento, Carmen Morales, permitirá “golpear más puertas” para la reconstrucción de la Estación de Biología Marina, arrasada tras el Maremoto del 27/F.

Por: Mauro Álvarez 04 de Agosto 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

La nueva versión del Academic Of World Universities (ARWU), más conocido como el de Shanghai, una de las mediciones más importantes a nivel global, reconoció a Oceanografía UdeC como la primera a nivel latinoamericano en el área, específicamente en el lugar 151 de 200 planteles evaluados.

Dicha medición, mide el desempeño de los planteles educacionales en 54 áreas, entre las que destaca el nivel de artículos académicos, colaboración internacional, premios a docentes y el nivel de los profesionales de cada casa de estudios, en cuanto a liderazgo y gestión profesional.

En cuanto a la posición de las universidades del país, el ranking de Shanghai, nombró a la UdeC en tercer lugar, bajo la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, que obtuvo el segundo lugar, como mejores planteles de Chile.

Desafíos a futuro

Los buenos resultados obtenidos por el Departamento de Oceanografía, genera diversos desafíos a futuro para el organismo, explicó su directora, Carmen Morales quién explicó que esto les da pie para “golpear más puertas” para recuperar la Estación de Biología Marina, que estaba emplazada en Dichato, la que fue arrasada en el Terremoto y posterior Maremoto del 27/F.

“El resultado obtenido y que compartimos con la Universidad de Sao Paulo, fue una sorpresa muy grata y es fruto del trabajo de muchos años. Esto nos permitirá plantearle a la Universidad con mayor confianza, la reconstrucción de la Estación que teníamos desde la década del ´70 en la comuna de Dichato, lo que genera un gran desafío para el Departamento, ya que no hemos podido convencer a las autoridades universitarias y nacionales, sobre la importancia de dicho lugar, ya que el futuro está en el mar”, argumentó.

Lo anterior, destacó la profesional, está basado en la productividad científica, algo muy relevante, ya que la labor de Oceanografía UdeC está avalada por los pares científicos a nivel mundial, lo que permitirá fortalecer otras áreas, tales como: biología marina, pesquerías, acuicultura y de biotecnología marina, llevándolas al mismo nivel de productividad obtenido por el Departamento que lidera.

“Esto permitirá demostrar la importancia del océano para nuestros intereses, en lo que respecta a la economía y la sociedad. La idea de trabajar y empapar a nuestros estudiantes y la ciudadanía en general es mostrar las problemáticas que aquejan a nuestro mar , a través de la educación, debido a que es una fuente de riqueza y de sabiduría”, enfatizó.

En cuanto a la importancia de Dichato, el profesor Ciro Oyarzún precisó que “este lugar ha servido de base para la Escuela, durante los últimos 20 años . En el se han dictado cursos por científicos extranjeros del más alto nivel, por lo que Dichato es muy importante para nosotros, como para nuestros estudiantes”.

En tanto, Carmen Morales acotó que “la restitución de la base en la comuna , es una ventana internacional muy importante para que evalúen el trabajo de nuestro Departamento”.

La profesional destacó que en Chile se invierte muy poco en Investigación Científica, alrededor de un 0,3% del producto interno bruto, por lo tanto, “el resultado internacional, genera un doble reconocimiento, ya que no tenemos los recursos de las naciones grandes, brillando sólo Estados Unidos y China y algunos países más pequeños. Lo que se traduce en una gracia para nuestro país y para nuestra Región, que Oceanografía UdeC sea mencionado dentro de este ranking , debido a los mínimos recursos que manejamos”, expresó.

Finalmente, con los resultados obtenidos por esta disciplina, Oceanográfia UdeC se consolidó a nivel nacional y latinoamericano, gracias a una serie de factores, entre los que destaca la calidad de los académicos, como también de sus alumnos.

“Los estudiantes de postgrados desde el año 1985 vienen especializándose en áreas ligadas al mar, con magísteres y doctorados. A la fecha son cerca de 230 profesionales que han contribuido con sus conocimientos al posicionamiento internacional, que hoy presenta el Departamento de Oceanografía UdeC”, cerró el investigador Ciro Oyarzún.

Etiquetas