Ciudad

Alcaldes buscan tener mayor injerencia en decisiones locales

Transporte, vivienda, espacios recreativos a largo y corto plazo son parte de los desafíos. En febrero de 2019 estará listo el reglamento para la nueva gobernanza.

Por: Ximena Valenzuela 04 de Agosto 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Tras la formación de la comisión Desarrollo Territorial y Zonas Metropolitanas de la Asociación de Municipalidades del Bío Bío, que encabeza el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, ayer se realizó un encuentro con jefes comunales para posicionar al mundo municipal en el diseño definitivo del proceso de instalación del Área Metropolitana del Gran Concepción y actualizar el estado de su implementación.

“Se habló de planes reguladores metropolitanos y comunales, conectividad, transporte público y el Gran Concepción como zona saturada, estamos en espera de lo que dirá Contraloría porque Medio Ambiente envío las medidas que se habían propuesto en el Gobierno de Bachelet, queremos saber los alcances que tendrá”, dijo Ortiz.

Solicitaron incluir a Florida al área metropolitana y tener una mesa de trabajo permanente con el Gore para lograr injerencia en las medidas que se tomarán, y crear una asociación de municipios de la Zona Metropolitana del Gran Concepción. “Son objetivos del encuentro, el segundo será en noviembre, fecha en que esperamos estar constituidos en la mesa con el Gore”.

El nuevo enfoque permitirá a los municipios intervenir en la planificación en materia de transporte, áreas verdes y espacios recreativos, entre otros, no sólo comunales, sino que de una gran zona. Eso sí, aún falta tener en claro cuáles son las atribuciones, rol que van a jugar los municipios en la proyección de las zonas metropolitanas y los beneficios para los habitantes de ese territorio. “Queremos entregar propuestas y que el Gobierno regional y central las escuche y considere”, dijo Ortiz.

En la misma línea, Katherine Torres, alcaldesa de Hualpén, afirmó que esperan que las decisiones que se tomen sean vinculantes, no una mera consulta.

Ángel Castro, presidente regional de la asociación de municipios, recalcó la incorporación de Florida al área, que aún están a tiempo para definir el plano regulador metropolitano, que debería estar listo a fines de 2019, y agregó que espera que las nuevas zonas cuenten con presupuesto para abordar las temáticas.

Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante, afirmó que con sus pares quieren trabajar en forma mancomunada para el desarrollo, pero no sólo la visión técnica, sino social y territorial. En su comuna “tránsito, residencial y turismo, entre otras, son parte de los desafíos”.

Sebastián Alcayaga, asesor urbano de la división de Desarrollo Regional de Subdere, dijo que desde 2016 están trabajando con los municipio, pues marcarán la pauta de cómo será la nueva gobernanza metropolitana, según la ley 21074 de fortalecimiento regional.

Destacó que, si bien Florida pudiera quedar fuera de la zona metropolitana, no significa que quedará fuera de proyectos, sino sólo de una planificación estratégica del territorio urbano, y en cuanto a recursos afirmó que los que se entregan al Gore sólo serán para las iniciativas que se proyecten y no para otros ámbitos.

En febrero de 2019 estará listo el reglamento que definirá los estándares mínimos, es decir, que indique las comunas que conforman el área metropolitana y luego de eso el Gore podrá solicitar a Presidencia y al ministerio del Interior poder convertirse en un Gobierno Regional Metropolitano que debería estar listo durante ese año.

 

Etiquetas