Ciudad

Venezolanos lideran regularización migratoria en la Región del Bío Bío

A partir de hoy, se dará inicio al móvil de extranjería en Talcahuano, el que llegará a Concepción durante el fin de semana, para agilizar el trámite que finaliza el 22 de julio.

Por: Mauro Álvarez 19 de Julio 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

La iniciativa del gobierno de Sebastián Piñera, que considera ordenar el proceso migratorio de miles de extranjeros que han llegado al país en busca de una mejor calidad de vida, más conocido como: “Trámite de regularización migratoria” y que termina el próximo 22 de julio, en la Región del Bío Bío ha sido encabezado por Venezuela, Haití y Colombia.

Se destaca que quienes no se hagan parte de este proceso arriesgan ser expulsados del país. Así lo explico el Presidente Piñera, cuando se inició el proceso de regularización para quienes ingresaron a Chile hasta el 8 de abril. “Ha llegado el momento de poner orden en este hogar que compartimos”, indicó en dicha ocasión.

En específico, según cifras de la gobernación provincial de Concepción, son más de mil los migrantes que han realizado el trámite, 463 venezolanos, 302 haitianos y 130 colombianos, y en cuarto lugar peruanos, con un total de 48 regulados.

“Desde el punto de vista del balance, tenemos desde abril a la fecha 1.050 personas regularizadas, que han iniciado sus tramites en la provincia de Concepción, donde los venezolanos y haitianos presentan mayor número de solicitudes de regularización. Hoy estamos esperando que desde el gobierno central se cumpla el proceso para entregar las visas correspondientes y de esa manera regular la casa y básicamente el país con respecto a la migración”, explicó el gobernador, Robert Contreras.

Dentro de las características de los solicitantes, se detalla que en su mayoría son hombre con un total de: 656 hombres y 394 mujeres. En cuanto a las atenciones en la oficina de migración de Concepción, ha sido decreciente desde el inicio a la fecha, con 574 en abril, 397 en mayo, 58 en junio y 21 en lo que va del mes, lo que se traduce en el interés de los extranjeros en lograr la visa temporaria para permanecer en territorio nacional.

Parten jornadas en terreno

Entre las 10:00 horas y las 19:00 horas del día de hoy se dará inicio al móvil de extranjería, en la plaza de Armas de Talcahuano, que busca que los migrantes rezagados presentes en el puerto no se queden fuera del proceso.

“Nosotros como municipalidad de Talcahuano tenemos nuestra oficina de inclusión migratoria que comenzó en marzo a funcionar, al alero de la dirección de desarrollo comunitario, por lo que el trabajo que está realizando la gobernación provincial de Concepción y el gobierno de Chile, con el bus para los migrantes, permitirá que ellos realicen sus trámites migratorios, descentralizando el trabajo de regularización en las comunas que tienen un alto grado de extranjeros, focalizando el trabajo que estamos realizando en la comuna puerto”, expresó el alcalde, Henry Campos.

El móvil luego de estar presente en Talcahuano, llegará a la plaza de la Independencia de Concepción, durante el fin de semana, para realizar la misma acción.

Lo anterior, con el fin de una vez cumplido el proceso regulatorio, los ciudadanos extranjeros puedan contar con sus papeles de antecedentes limpios, para optar a la visa temporal.

Al respecto, el gobernador, Contreras precisó que, “las visas van a ser entregadas a partir del 23 de julio, previo cumplimiento de los requisitos, en los que cada uno de los migrantes presenten los documentos correspondientes, sobre todos los antecedentes penales”.

Contreras recordó además que, quienes aún no realicen el proceso, lo pueden hacer en las oficinas de Chile Atiende, con su documento identificatorio y su tarjeta de turismo y/o certificado de viajes, entregado por la PDI al momento de ingresar a Chile. En el caso de no poseer la tarjeta o certificado, de igual forma pueden registrase, validando el documento pendiente en la etapa final de procesamiento.

Etiquetas