Ciudad

UdeC lidera adjudicación de proyectos VIU 2018

Por: César Herrera 03 de Julio 2018
Fotografía: IncubaUdeC

Fomentar una cultura de emprendimiento innovador en la comunidad universitaria, basada en la valorización de la investigación que se realiza en las casas de estudio chilenas, es el objetivo del Concurso Valorización de la Investigación en la Universidad, VIU.

Este año, la Universidad de Concepción se adjudicó 8 proyectos, alzándose nuevamente en el primer lugar con el 27% de las iniciativas concedidas, versus las 3 que posee el segundo lugar (Universidad de Chile).

“La Universidad le da gran importancia a las actividades que fomentan la investigación universitaria con impacto en la sociedad. El liderazgo que ha mantenido desde la creación de la línea Fondef -VIU, con un porcentaje tan alto en comparación con otras universidades demuestra el compromiso de nuestra casa de estudios con la innovación y el emprendimiento que sean aporte a la economía local”, comentó la vicerrectora de Investigación y Desarrollo UdeC, María Andrea Rodríguez.

Por su parte, el ejecutivo de Conicyt, Esteban Zapata, aseguró que la creación de este fondo “ha contribuido a que las universidades que participan en este instrumento, valoren la investigación científica y tecnológica. Y también poner esta investigación a prueba, a que compita, a ponerla en valor y que cumpla con llegar a ser catalogada como innovadora. Más de 1000 proyectos postulados, prototipos de tecnología, patentes solicitadas, nuevas empresas creadas así lo demuestran”, explicó Zapata.

La incubadora de la casa de estudios penquista, IncubaUdeC, ha recibido a 94 proyectos que han trabajado con este programa. De ese total, 8 trabajarán en esta segunda fase de financiamiento.

Cabe señalar que la línea VIU está orientada a potenciar la creación de negocios tomando como base investigaciones en áreas como la biotecnología, farmacología y energías renovables, entre otras. Para ello, el apoyo se divide en dos etapas. En la primera, el programa entrega hasta $ 2 millones para elaborar un plan de negocios y uno de trabajo. Luego, los proyectos que logran pasar a la segunda etapa, reciben hasta $ 24 millones para ejecutarlo y concretar el emprendimiento.

Etiquetas