Ciudad

Activan Código Azul en Chillán por ola de frío

Por: Diario Concepción 03 de Julio 2018
Fotografía: Agencia UNO

El ministerio de Desarrollo Social activó el llamado Código Azul, estrategia de emergencia -utilizada en Estados Unidos y Europa- que se implementa por primera vez en Chile para proteger la vida de las personas en situación de calle que corren riesgo, ante las bajas temperaturas, de morir de frío. De hecho Chillán fue la primera comuna del país en la que se activó la medida de prevención.

La Casa del Deporte de Chillán fue habilitada como refugio para albergar a quienes no tienen hogar desde ayer a las 17:00 horas y hasta mañana a las 13:00 horas, debido a las bajas temperaturas que se esperan para los próximos días.

La delegada en Ñuble del ministerio de Desarrollo Social, Doris Osses, explicó que en Chillán la medida implicará aumentar los cupos para albergar a quienes lo requieren, aumentar al doble las raciones de hoy y mañana, y destacó que quienes acudan a los centros serán atendidos por voluntarios del Hogar de Cristo.

Oses llamó a los vecinos a que informen sobre las personas que puedan requerir de traslado y ayuda por parte del ministerio a través de la página web codigoazul.gob.cl.

El Código Azul, que se activará, también, en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, cuando las condiciones climáticas sean extremas y pongan en riesgo a quienes viven situación de calle, implica un nuevo refugio, móvil de traslado y operativo social.

En el caso de Chillán, el Código Azul se activará cada vez que la temperatura sea igual o inferior a 0° C y cuando las temperaturas sean inferiores a 5° C, junto con pronóstico de precipitaciones, nevadas y/o agua-nieve.

Etiquetas