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Álvaro Ortiz: “Si conectan el puente con vía elevada significa que no habrá soterramiento”

Aseguró que no le sorprende que el Presidente de Fesur prefiera comprar trenes a soterrar, pero destacó que no saca nada con comprar vagones si no cuenta con la infraestructura para ellos.

Por: Ximena Valenzuela 17 de Junio 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

En los últimos años Concepción ha mostrado un importante desarrollo urbano: recuperación de aceras, creación de áreas verdes, un nuevo Teatro Regional y espacios deportivos como el Estadio Ester Roa que también cobijan espectáculos musicales de renombre como la presentación de Silvio Rodríguez en octubre.

Sin embargo, a juicio del alcalde penquista, Álvaro Ortiz, aún la capital regional requiere de cambios, por ejemplo, del plano regulador, para avanzar en la densificación y que la zona urbana crezca a Chaimávida.

– ¿Qué proyectos urbanos están desarrollando?

– Ya concretamos costanera Concepción – Chiguayante, la ruta Concepción Cabrero, mejoramiento de Alessandri, el Eje 21 de Mayo, esperamos que en agosto esté listo el soterramiento de Bonilla, que ya tiene 75% de avance. Se suma, que la semana pasada el Core aprobó recursos ($9.200 millones) para la construcción del corredor de transporte público del Eje Colón, entre Alessandri y Perales.

Y es que el crecimiento de Concepción no se tiene que ver sólo en su territorio, sino con las comunas vecinas para tener una visión metropolitana. Por eso agradezco a la asociación regional de municipios que me hayan nombrado presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Zonas Metropolitanas lo que permite el diálogo directo entre todas.

– ¿Hay proyectos pendientes?

– Concretar cuanto antes el par vial de Collao Novoa, que va desde el camino a Nonguén hasta la Plaza San Juan Bosco en casi 2,5 kilómetros y en Novoa desde Maipú hasta Nonguén en 1,6 kilómetros de largo. El proyecto, que tiene un costo de $55 mil millones, está relacionado con la Ruta a Cabrero y el soterramiento de Bonilla, que permitirá en Collao y General Novoa aumentar la capacidad vehicular porque el crecimiento de Concepción va para allá y se requieren salidas por Bonilla, Collao o Nonguén Palomares.

– ¿Hay avances o está detenida?

– El intendente dijo que no estaba en conocimiento y que averiguarán. Pero sabemos que estaría detenido por observaciones al colector de Plaza Acevedo que deben ser solucionados por la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas del MOP) para ver cómo hacer el proyecto más viable. Está pendiente, pero creemos que debe estar entre las prioridades.

Todos los proyectos son importantes, sabemos que no hay plata para todo. Por lo tanto, hay que ir por etapas, por ejemplo, en General Novoa, mientras la DOH resuelve el tema de Plaza Acevedo.

¿Y las aceras de acceso universal?

– El proyecto de acceso universal que aprobó en enero el Core, $3.500 millones, que va desde Los Carrera hasta Rodríguez y desde Prat a Paicaví, que recuperaría 54.500 metros cuadrados de pavimentos y más de 7.500 de áreas verdes. Está para firma de convenio del intendente y esperamos que entre julio y agosto lo podamos firmar, nos traspasen recursos y quizás el primer semestre de 2019 llamar a licitación.

También, estamos ejecutando el mejoramiento de aceras de Chacabuco, de Prat a Paicaví, que deberíamos terminar en septiembre, estamos cerca del 50% de avance. Tienen algún grado de atraso porque se realizan conexiones subterráneas, y en ese trabajo de coordinación con las empresas que tienen soterrados sus servicios, a veces encuentran sorpresas en el camino.

– En el soterramiento de la vía férrea había consenso. Ahora con las declaraciones de Víctor Lobos, presidente de Fesur, queda en duda si avanzará.

– No me sorprende la opinión de Víctor Lobos, es la misma que tenía cuando era intendente. El tema es que el Gobierno de la Presidenta Bachelet entregó recursos para estudio de ingeniería y diseño del soterramiento de la vía férrea.

Lobos dice que si tiene que elegir entre trenes nuevos y soterramiento, prefiere los trenes, pero para qué los va a comprar si con la infraestructura existente esos trenes no van a rendir como corresponde. Creo que él se equivoca, sobre todo, si se están haciendo los estudios para construir un puente ferroviario.

La tarea tiene que hacerse completa (…) y que esa línea del tren deje de dividir a Concepción. Creo que él (Lobos) tiene que apoyar toda una infraestructura acorde al siglo 21, tal como lo dicen los estudios y ha recalcado el Directorio Urbano.

La línea férrea es el mal recuerdo de una injusticia social con respecto al lugar dónde vives o dónde naces, que aquí se da entre los que viven a un lado de la línea u otra.

– La entrega de la primera fase de Aurora de Chile cómo cambia la fisonomía del lugar.

– Demuestra que el diálogo es capaz de vencer posiciones políticas diversas, entender que no se pueden construir mejores barrios para unos que para otros, un reconocimiento a los habitantes históricos al entregarles viviendas dignas en el lugar, y que la ciudadanía vuelva a poner los ojos en el sector, que antes era casi invisible.

– También permitirá conectar con el puente.

– Si conectan el puente a Chacabuco como vía elevada significa que no fuimos capaces de soterrar la vía férrea, y si lo hacemos a nivel significa que fuimos capaces de entender la necesidad de soterrar, opinión que han respaldado alcaldes de todos los colores políticos.

– Pasando a otro tema, el municipio ha retirado ya 13 toneladas de cables en desuso y ahora harán una sexta etapa. ¿La idea es eliminar el tendido aéreo de Concepción?

– Y en todo Chile. Hemos trabajado con Cemet, Claro, Entel, Movistar, Telefónica del Sur y VTR, pero cuándo se les dice hay que soterrar lo primero que dicen es que es muy caro y que no hay recursos porque el costo es de $350 millones por cuadra. Eso va a tener que ser por una ley, que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados que busca regular el tendido de cables aéreos en todo el país.

Mientras eso ocurre estamos trabajando y coordinando con ellos para retirar los cables en desuso, ya estamos en la quinta etapa en Lorenzo Arenas que termina el 30 de junio, y la primera quincena de julio deberíamos partir con una sexta en Collao – Nonguén y en una séptima fase una parte de Barrio Norte que quedó pendiente. Ya hemos retirado un 90% de basura aérea en Concepción.

– ¿El uso de la bicicleta es primordial para disminuir la congestión?

– Hasta el momento tenemos 10 kilómetros y ojalá exista el doble o el triple, que todas las calles principales tengan una vía de uso exclusivo para bicicletas.

Hay voces que hablan incluso de restricción vehicular, que no se puede por temas ambientales, pero que estoy seguro que si se impusiera van a alegar, o bien, se van a comprar otro automóvil, siempre van a buscar cómo ganar al sistema.

Nos declaramos en una campaña para desincentivar el uso de vehículos, vamos a tener que hacer cambios culturales para que la gente se acostumbre a ocupar locomoción pública y ciclovías, espacios públicos, áreas verdes y espacios deportivos para una cultura del ocio donde el individuo se desarrolle de manera más integral y en comunidad.

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