Ciudad

Continua el paro de líneas Coronel - Lota luego que dirigente se ausentara de reunión definitoria

Por: Rodrigo Escobar 23 de Marzo 2018
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

Este viernes, y por tiempo indefinido, continuaría el paro de microbuses del recorrido Coronel-Lota, luego de que uno de los dirigentes se quedara dormido y no llegara a la reunión de esta madrugada, donde se discutiría la prolongación de las movilizaciones.

A eso de las 5:00 hora se esperaba a que los conductores analizaran la situación, esto tras la cita que sostuvieron la tarde del jueves con autoridades de la zona y el seremi de Transportes, Jaime Aravena, informó Radio Bío Bío.

Durante la presente jornada, Aravena recalcó que “hay un relajo desde el punto de vista de los dirigentes con la ciudadanía y eso lo condenamos enérgicamente”.

Debido a los últimos eventos, se cuentan —hasta la fecha— más de 30 mil personas afectadas y cortes de ruta en varios sectores, consecuencias que ha tenido que enfrentar la ciudadanía y que han intentado paliar distintos organismos.

Ferrocarriles del Sur (Fesur), en relación con los anterior, reforzó los servicios del Biotrén y extendió su horario punta hasta 11:30 horas, con servicios cada 15 minutos entre Coronel y Concepción, entre otras medidas que se mantendrán por este viernes.

Lee también: Conoce los horarios de contingencia del Biotrén en el segundo día de paro Coronel – Lota

El seremi de Transportes, declaró que se reunió a todas las personas que los mismos choferes solicitaron y que se conversó sólo lo establecido por los mismos.

“Llegamos a un acuerdo, firmamos un documento con el compromiso de deponer la paralización… y la paralización continúa, entonces ellos rompieron este diálogo“, afirmó Aravena a Radio Bío Bío.

En la mencionada reunión, quedaron negociados y establecidos —finalmente— cuatro puntos de acuerdo:

– Las empresas y los choferes se comprometieron a tener una restricción de un dígito diario.
– Las empresas y conductores se comprometen a respetar el 15% del subsidio de la TNE a repartir a los choferes.
– La Seremi se compromete a fiscalizar las vías exclusivas del corredor de transportes de San Pedro de la Paz y coordinar con la Autoridad Sanitaria.
– La fiscalización de los terminales de las líneas.

Cabe destacar que otras materias que plantearon se tratarán en una reunión fijada para el próximo martes 27.

“Que la ciudadanía evalúe, esto es una irresponsabilidad, que los choferes evalúen” sentenció Aravena, respecto de la situación que se vivió con el dirigente Ernesto Flores, quien se quedó dormido y no llegó a la reunión.

Medidas presentes y futuras

La autoridad regional también informó sobre la protección policial que se dispuso para las líneas de buses que provienen de la provincia de Arauco, las que ingresan constantemente a Lota.

En tanto, los voceros de la movilización indicaron que esperan sostener una segunda reunión con el seremi de Transportes. En esta última pretenden solicitar -entre otras peticiones- el reordenamiento de las empresas para el recorrido Coronel-Lota.

Dicha cita no ha sido confirmada por la autoridad, , Consignó Radio Bío Bío.

Etiquetas