Ciudad

Autoridades del Bío Bío presentaron proyecto Tercer Dique a nuevo ministro de Obras Públicas

Por: Rodrigo Escobar | 13 de Marzo 2018
Fotografía: Gentileza | Municipalidad de Talcahuano

Este lunes, varias autoridades y representantes del mundo político llegaron hasta el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con el objetivo de buscar los recursos necesarios para la construcción de un Tercer Dique para los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).

En dicho contexto se reunió el nuevo ministro de Obras Pública, Juan Andrés Fontaine; la directora Nacional de Obras Públicas, Antonia Bordas; la presidenta de la UDI Jaqueline Van Rysselberghe, junto al diputado Enrique Van Rysselberghe (UDI) y el alcalde de Talcahuano, Henry Campos.

El jefe comunal y el diputado gremialista le entregaron a Fontaine, personalmente, el proyecto del Tercer Dique. En la misma instancia, se solicitó formalmente al nuevo Gobierno que otorgue prioridad al financiamiento y la construcción de la mencionada estructura.

Así, tanto para el parlamentario como para el alcalde Campos, el objetivo principal —en 2018 y por la nueva administración— para la región del Bío Bío debería ser instalar dentro del proyecto de ley de presupuesto 2019.

De considerarse lo anterior, podría ser el punto de partida para la construcción de las tres primeras fases de la estructura, que corresponden a las obras de ingeniería a realizarse durante los respectivos 2019, 2020 y 2021.

El alcalde de la comuna puerto Henry Campos afirmó que “el Tercer Dique jamás fue prioridad para el Gobierno de la Presidenta Bachelet, y es por eso que hoy esperamos contar con el apoyo y la visión estratégica del nuevo Gobierno para avanzar en este tema”.

Por razones de mercado y su alto costo (US$ 130 millones), efectivamente, el Ejecutivo pasado reiteró que la iniciativa debería esperar varias años. De cumplirse lo antedicho, se podría dar paso a la última etapa, que considera la compra del dique en el extranjero para el 2022.

Etiquetas