Ciudad

Reserva Nacional de Nonguén anuncia cierre temporal: ésta son las fechas

Por: Rodrigo Escobar 12 de Marzo 2018
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Desde este lunes 12 —hasta el viernes 16 de marzo— la Reserva Nacional de Nonguén cerrará sus puertas para el público general, con motivo de  las “labores de instalación de cámaras trampa para monitoreo de la fauna del lugar”, según informó Conaf.

Durante esta semana, justamente, se completará la primera etapa del proyecto, que considera la instalación de los equipos en la zona sur del territorio protegido. La segunda fase, en tanto, comenzará a mediados de abril y cubrirá el área norte.

Cabe mencionar que los instrumentos de vigilancia serán retirados, posteriormente, para el análisis de las imágenes.

“Con esta técnica vamos a poder obtener imágenes —y también vídeos— de distintas especies de fauna silvestre que habitan la reserva y también identificar especies exóticas (invasoras) que pudieran estar afectándola”, señaló a Radio Bío Bío el regional de Conaf, Alberto Bordeu.

Asimismo, Conaf aprovechará el cierre para emprender acciones de cortafuego que involucran a siete kilómetros del sector. Este proceso, hasta la fecha, lleva un avance de 60% y permitirá el acceso de vehículos de emergencia.

En relación con lo anterior, según informó Radio Bío Bío, también se habilitará una zona denominada como helipsia, que mejorará el combate aéreo de incendios forestales.

Óscar Sepúlveda, encargado provincial de áreas silvestres protegidas de Conaf, afirmó el plan consiste “evitar daños, pérdidas del patrimonio ambiental que existe acá, que es muy valioso. Entonces, tratamos de controlar y de disminuir al máximo los riesgos de incendio“.

A continuación, las fechas de cierre temporal 2018 para la Reserva Nacional Nonguén, publicadas por la Conaf:

Lunes 12 al viernes 16 de marzo

Miércoles 18 y jueves 19 de abril

Lunes 23 al viernes 27 de abril

Miércoles 23 y jueves 24 de mayo

Etiquetas