Ciudad

CineLebu 2018 cerró con Inti Illimani y nominados al Óscar

Por: Tomás Cid 01 de Marzo 2018
Fotografía: Festival Internacional CineLebu 2018

El miércoles 28 de febrero, en el gimnasio de la escuela Rebeca Castro, en Lebu, se realizó la ceremonia de clausura de la decimoctava versión del Festival Internacional de Cine de dicha comuna.  En el evento, se premió a los ganadores de cada categoría y nominados a los Óscar. Los encargados de concluir el espectáculo fueron los líderes de Inti Illimani Histórico.

 

El balance del evento fue positivo, no sólo por la segunda versión de la muestra Pechakucha Nights y la gran recepción del público, que se reflejó en el récord de asistencia para las funciones de “Coco” y “Una mujer fantástica”, sino que por ser la primera vez que este festival es calificador de cortometrajes para los Premios Óscar, cuya exhibición también atrajo un gran número de personas.

La ceremonia arrancó con la muestra de “El bosque de Lebu” y “Sopa de letras“, dos cortos del taller “Moldeando sueños” de Escuela Cine Lebu, realizado por niños de la zona y que se enfoca en la técnica del stop motion. También se exhibieron “A orillas“, de Pamela González, “El Dani“, de Sebastián Ayala, “Tañi Ruca“, de Alejandro Valdeavellano, “Lluvia púrpura“, de Camila Sepúlveda y “Ojo de vidrio, cuchillo de palo llama a madre con tiempo malo“, de Paulina Soto. Estos cortometrajes formaron parte de la competencia regional Filma en Biobío.

Para cerrar, subieron al escenario los líderes de Inti Illimani HistóricoJosé Seves, Horacio Durán y Horacio Salinas. Los músicos también fueron parte de la banda sonora de “Cabros de Mierda“, filme exhibido durante el festival.

Los cortometrajes ganadores de cada categoría son los siguientes:

Cortometraje Animación Internacional: “Wall” de Su Hea Chang de Taiwán.

Cortometraje Ficción Internacional: “Red Light” de Toma Wazrarow de Bulgaria/Croacia.

Cortometraje Documental Internacional: “Muñecas bravas” de Maximiliano González y Julieta Cherep de España

Cortometraje Ficción Regional: “Descansar” de Ignacio Ruiz de Puerto Montt

Cortometraje Documental Pueblos Originarios: “Ayulemn Mapu” de Felipe Novoa de Hornopirén.

Cortometraje Documental Regional: “Haciendo sombra” de Lara Acuña de Iquique.

Premio Aporte a la Cultura de Chile: “Reo” de Mauricio Corco de Valparaíso

Etiquetas