Ciudad

8 lagunas o ríos para refrescarse durante el verano en la Región del Bío Bío

Por: Diario Concepción 13 de Febrero 2018
Fotografía: Johan Paquay (cc)

Si bien debido a su peligrosidad está prohibido bañarse en el río Bío Bío -principal curso fluvial de la provincia de Concepción-, aun así existen múltiples opciones para organizar un refrescante panorama familiar en los lagos y ríos de la Región del Bío Bío.

1. Salto del Itata

A tan solo 18 kilómetros de Yungay se encuentra esta maravillosa cascada de 75 metros de altura alimentada por las aguas del río Itata. El lugar es muy tranquilo debido a que por lo general es poco frecuentado por turistas.

Entre sus instalaciones cuenta con distintas áreas algunas aptas para el baño y otras con excelentes cualidades para pescar. Todo lo anterior, en un espectacular escenario natural abundante en flora y fauna nativa. A esto se suma que la rivera cuenta con zonas habilitadas para camping y picnic.

2. Atacalco

Situado en la Reserva Nacional Ñuble, el paso de Atacalco es un excelente panorama para los amantes del turismo aventura. En este lugar es posible realizar senderismo y bañarse en las prístinas aguas del río Polcura.

Es un paseo ideal para quienes cuentan con equipamiento de trekking, viajan en vehículos 4×4 y gustan de explorar terrenos de difícil acceso.

La tarifa de entrada a la Reserva es de $2500 para adultos chilenos y los niños menores de 6 años entran gratis. Previa reserva existe la posibilidad de acampar y el precio por noche por persona es de 5 mil pesos.

3. Termas de Nitrao

Alimentadas por las aguas del río Queuco y casi en la frontera con Argentina se encuentran estas termas administradas por la comunidad Pehuenche de Trapa Trapa. Estos baños termales de gran valor medicinal se toman en unas tinajas al aire libre.

El lugar cuenta con espacios habilitados para acampar, cabañas y la posibilidad de organizar excursiones a caballo por la zona. Sin duda, un panorama imperdible para los fanáticos del eco turismo.

4. Laguna Avendaño

Ubicada a una hora de Concepción se encuentra esta laguna famosa por su forma de ballena. Laguna Avendaño es una de las principales atracciones turísticas de la zona principalmente debido a la poca profundidad de sus aguas.

Esto la hace especialmente apta para el baño y los deportes náuticos como kayak, canotaje, navegación a vela o esquí acuático. Debido a la gran afluencia de turistas, el lugar cuenta con una desarrollada infraestructura apta para camping y todo tipo de excursiones, paseos a caballo y pesca.

5. Lago Lanalhue

Uno de los tantos imperdibles de la Cordillera de Nahuelbuta, este lago ubicado en la zona de Contulmo se caracteriza por la tranquilidad de su entorno y por sus aguas templadas y aptas para el baño.

Entre sus instalaciones cuenta con zonas de camping, cabañas y restaurantes. Todo en un ambiente muy relajado y seguro, ideal para toda la familia.

6. Lago Lleu Lleu 

Tres horas al sur de Concepción se encuentra este lago situado en medio de la cordillera de Nahuelbuta. El mismo destaca por su entorno de bosque nativo, pero sobre todo por sus cálidas y limpias aguas debido a que está prohibida la navegación de embarcaciones a motor.

En el sector sur del lago se encuentra un área conocida como Puerto Choque. Este lugar se encuentra equipado con diversas áreas habilitadas para camping y picnic, así como con múltiples alternativas de cabañas.

7. Salto del Laja

Este es uno de los balnearios más tradicionales de la Región del Bío Bío, situado 125 kilómetros al Este de Concepción. Sin duda un imperdible para todos aquellos que visitan la zona.

Estas cuatro cascadas rodeadas de vegetación autóctona poseen zonas habilitadas para picnic, camping, restaurantes y hoteles. Además de bañarse en las aguas del río Laja es posible realizar toda clase de deportes al aire libre como kayak, senderismo, tirolesa y ciclismo.

Además de lo anterior, existen tours guiados y paseos en lancha. Todas estas actividades parten desde los 3 mil pesos por persona. Por su parte, el lugar cuenta con entrada liberada.

8. Termas del Avellano

Ubicadas en los altos del río Bío Bío, a 22 kilómetros de Ralco, estas termas al aire libre formadas por pozones naturales de rocas permiten a los visitantes disfrutar de una experiencia de contacto con la naturaleza difícil de vivir en otras partes.

Sus curativas aguas alcanzan entre los 38ºC a 40ºC y se caracterizan por ser alcalinas, sulfatadas, cloruradas y carbonatadas. Además de lo anterior, también existe la posibilidad de tomar baños de barro.

El lugar cuenta con un área de camping habilitada para carpas y picnic, además de baños y camarines. El valor de la entrada es de 4 mil pesos adultos y 3 mil en niños y se encuentra abierto todo el año en la medida en que el clima es apto para acampar.

Etiquetas