Ciudad

Cierre de la Fiesta por el Bicentenario en Concepción cautivó a más de 40 mil penquistas

Por: Rodrigo Escobar 02 de Enero 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Las festividades que dieron inicio este lunes en la tarde con la recreación de la historia local y nacional, terminaron con casi 20 minutos de fuegos artificiales que maravillaron a más de 60 mil espectadores en las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz. Así, en una conmemoración de lo ocurrido en la zona hace más 200 años, se concretó el cierre de la Fiesta por el Bicentenario del país.

El intendente, Rodrigo Díaz destacó que para la Región “es tremendamente relevante y coherente con la estrategia regional de desarrollo trabajar en la identidad del Bío Bío, que significa poner en valor aquellos hitos que han ocurrido en la historia y que forman la idiosincrasia de esta Región. Uno de ellos es que el padre de la Patria, Bernardo O’Higgins, lo señala en su testamento y en muchos otros actos, que declaró la Independencia de Chile, que es una república y no un grupo de insurgentes el que estaba luchando contra los realistas”.

El evento partió a las 15:30 en el Cementerio General de Concepción, donde se colocó una ofrenda floral en el panteón de la Patria, lugar donde reposan los restos de Juan Martínez de Rozas y de otros próceres de la Independencia. Luego se desarrolló una cabalgata donde participaron más de 100 jinetes. Entre ellos, se encontraban los representantes de los clubes de Huasos como Palomares, Tradiciones de nuestra Tierra Talcahuano, La Paz de Florida, El Sembrador de Cabrero, entre otros. Además, se realizó una representación histórica de la declaración de la Independencia, dirigida por Patricio Ruiz y representado por 20 actores en el escenario. Ésta, a su vez, fue narrada por Traf, un muñeco gigante basado en el personaje creado por Domingo Baño a finales de 1980.

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, participó en la cabalgata vestido de huaso, y desde el caballo afirmó en el acto realizado en la Plaza Independencia, que los ciudadanos de Concepción son los verdaderos herederos de la historia. “La historia no se cambia por decreto ni por capricho”, deslizando una crítica a los anhelos de la comunidad talquina de adjudicarse la Independencia, a pesar que la declaración había sido realizada “a mano por O’Higgins en el palacio directorial de Concepción”.

Una vez terminado el acto oficial, se dio paso al cierre de las festividades con una serie de presentaciones musicales, junto al despliegue de fuegos artificiales que, por cerca de veinte minutos, iluminaron los cielos de Concepción. De esta forma, pasadas las 20 horas, los espectadores disfrutaron de un espectáculo de música clásica, dirigido por Leandro Botto, además de un concierto conjunto que involucró a las voces de Pancho Molina, Feliciano Saldías, Álvaro López y Yogui Alvarado. Estos últimos, invitaron a bailar a los asistente al ritmo del rock local. A la cabeza de esta función rockera estuvieron, encima, Julius Popper y Santos Dumont.

“Al cierre de nuestra edición se esperaba que saliera a escena La Sonora Palacios, para luego dar paso a un espectáculo de pirotecnia que se lanzarían desde la Plaza de Tribunales en el centro de Concepción y también desde el cerro Lo Galindo en Barrio Norte“, aclaró el Ortiz. Entre estos dos sectores, justamente, la Municipalidad de Concepción calculó que cerca de 65 mil personas se reunieron a disfrutar de la exhibición. De la misma forma, aseguró que más de 45 mil personas estuvieron presentes en el centro de la ciudad, sin contar con las más de 100 mil reproducciones que tuvo la transmisión en vivo a través de las redes sociales.

A continuación algunas de las postales que dejó la histórica celebración del Bicentenario en Concepción:

Raphael Sierra P.

Raphael Sierra P.

Raphael Sierra P.

Raphael Sierra P.

Carolina Echagüe M.

Carolina Echagüe M.

Carolina Echagüe M.

Carolina Echagüe M.

Carolina Echagüe M.

Carolina Echagüe M.

Carolina Echagüe M.

Carolina Echagüe M.

Carolina Echagüe M.

Carolina Echagüe M.

Carolina Echagüe M.

Etiquetas