Ciudad

Aplazan inicio de temporada de jibia en la Región del Bío Bío

Por: Rodrigo Escobar 02 de Enero 2018
Fotografía: Agencia UNO

Para la media noche del 15 de enero se aplazó el inicio de la temporada de pesca de la jibia en las costas de la Región del Bío Bío. La decisión fue tomada entre empresas armadoras y los pescadores artesanales debido al tamaño que mostraban, en los últimos días, los especímenes.

Desde la Coordinadora de Pescadores Artesanales, su presidente David Castro expresó a Radio Bío Bío que la medida es insuficiente y esperan que se decida posponer el inicio de la temporada hasta en un mes más.”No fue tan voluntario, pero sí fue un acuerdo entre ellos y nosotros, porque realmente el pescado está bastante chico. Si bien es cierto que este tipo de cefalópodo se reproduce rápido, 15 días no alcanzan. Yo creo que en un mes sería más adecuado para ambos sectores”, afirmó Castro.

El gerente general de Pacific Blue, Marcel Moenne, aseguró, por su parte, que el retraso fue el resultado de un consenso voluntario. “Valoramos enormemente la decisión de haber retrasado el inicio de la captura de jibia. Este es un acuerdo voluntario de todas las compañías que operamos sobre este recurso y, por supuesto, muestra el grado responsabilidad y compromiso con la sustentabilidad de esta pesquería”, sentenció Moenne.

Etiquetas