Ciudad

¿Dónde puedo reciclar en Concepción? Conoce los puntos de reciclaje penquistas

Por: Diario Concepción 22 de Diciembre 2017
Fotografía: La Tercera

¿Buscas puntos de reciclaje en Concepción?  La capital de la Región del Bío Bío se ha transformado en una ciudad ejemplar para el reciclaje de basura y el cuidado del medioambiente. A continuación, repasamos los principales puntos habilitados para el depósito de residuos, disponibles para el uso de todos los penquistas.

Creando cultura del reciclaje: puntos limpios

Diversas instituciones, entre las que destacan TriCiclos y la Universidad de Concepción han implementado una red de puntos limpios, distribuidos en diversos sectores del Gran Concepción, transformándose en una excelente oportunidad para hacer de la reutilización de desechos un acto cultural y educativo, con una red de más de 10 centros de reciclaje.

Uno de esos centros se ubica en el Mall Mirador Bío Bío, el cual recibe un total de 12 materiales para su posterior reutilización, en un lugar donde la comunidad aprende sobre las formas de ayudar al planeta.

Dentro de los materiales que en este centro se reciclan se encuentra el papel blanco, cartón, Tetra Pak, botellas PET, bolsas de polietileno, vidrio, aluminio, tapas de botellas, otros papeles como diarios y revistas, diferentes metales y plásticos.

Puntos limpios en la UdeC

La Universidad de Concepción ha implementado sus propios puntos limpios en Campus Central. Matpel, centro encargado del manejo de residuos y sustancias peligrosas, decidió dar soporte y continuidad a una iniciativa estudiantil de Sur Sustenta, quienes en 2012 implementaron varios puntos.

Ya van 11 puntos limpios posicionados estratégicamente en diferentes facultades de la universidad. Además del más conocido Punto Limpio Central, podrás encontrar en las siguientes facultades:

  1. Facultad de Ciencias Veterinarias
  2. Facultad de Ciencias Sociales
  3. Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas
  4. Facultad de Ciencias Ambientales – Centro EULA
  5. Facultad de Física y Matemática
  6. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía
  7. Departamento de Ciencias Políticas y Administrativas
  8. Facultad de Odontología
  9. Facultad de Medicina
  10. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas


Puntos limpios en Campus Central Universidad de Concepción – Matpel. Fuente: UdeC.cl – Matpel

 

Por su parte, en la Escuela de Geofísica, al interior de la misma universidad, se encuentra el Punto Limpio DGEO funciona en las dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, donde cada semana se entrega el material acopiado al Sindicato de Recicladores Bío Bío.

Otros centros de acopio

Otros de los puntos limpios emplazados en el Gran Concepción son aquellos ubicados en la Universidad Santo Tomás, en sus estacionamientos en Prat #879, y el Parque Laguna Grande de San Pedro de La Paz, ambos centros cuentan con toda la infraestructura necesaria para la reutilización de residuos y la educación de sus usuarios.

Planta pionera a nivel nacional

En Concepción funciona el primer centro de acopio de residuos electrónicos y peligrosos de la región del Bío Bío, ubicado en el sector de Lorenzo Arenas.  En esta planta, importadores y fabricantes de ese tipo de materiales aportan a la recolección y valorización de ese tipo de residuos, dentro de los cuales se incluyen materiales peligrosos como las baterías, aceites, lubricantes y otro tipo de elementos electrónicos.

Esta moderna planta está ubicada en la ex Escuela Luis David Ocampo, en la calle Diego de Almagro #540, en Lorenzo Arenas II. Su horario de atención es de lunes a jueves, de 8:30 a 17:30 horas, y los viernes de 8:30 hasta las 16:30 horas. Para quienes quieran contribuir con este centro de acopio, pueden llevar baterías, aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, pilas, envases y embalajes o neumáticos.

Otros puntos limpios

Otro centro de acopio disponible en Concepción es el Punto limpio Lomas de San Andrés, ubicado en la Plazoleta del sector, entre las calles Francisco Lazo de la Vega y García Hurtado de Mendoza. Aquí se reciben papeles, cartones, botellas PET, latas de aluminio y Tetra Pak.

Por su parte, el centro de acopio del Sindicato de de Recicladores Bío Bío, ubicado en la Avenida Prat #1245, justo antes del paso sobrenivel de Manuel Rodríguez, recibe papeles, cartones, latas, chatarra, Tetra Pak, nylon y botellas PET. El horario de atención es de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. Si busca reciclar grandes cantidades de material debe contactar al sindicato con anticipación.

El Instituto Profesional Virginio Gómez, ubicado en la Avenida Arturo Prat #196, recibe papeles, cartones, latas, botellas PET y Tetra Pak.  El Colegio Concepción Pedro de Valdivia, emplazado en la Avenida Pedro de Valdivia #1945, en Chiguayante, recibe papeles, cartones, botellas PET, latas de aluminio y Tetra Pak.

Reciclaje y prevención

Todos estos puntos de acopio aportan al cuidado del medioambiente y el uso responsable de los materiales y residuos. El aporte de la ciudadanía y las instituciones ha permitido que Concepción se haya transformado en la capital del reciclaje. ¿Y tú, dónde reciclas?

Conoce los centros de acopio en Concepción en el siguiente mapa de Google o en el sitio de Fundación el Árbol.

Etiquetas