En fallo unánime, la 8° sala de la Corte de Apelaciones de Santiago determinó que el ingeniero comercial penquista, Rafael Garay Pita, debe volver a la cárcel.
El tribunal de alzada, determinó que existe un serio riesgo de fuga por parte del autodenominado economista, lo que podría derivar en una nueva evasión del procedimiento penal.
El fiscal de la causa, José Morales, indicó que “esta resolución es importante para el proceso, puesto que debe asegurar la comparecencia del imputado que enfrentará un juicio oral, nos interesa que no se vuelva a fugar. El hecho que tuviera un funcionario policial de punto fijo, las 24 horas del día, significa tres funcionarios pro jornada, y para eso, es mejor asegurar una prisión preventiva con custodia de Gendarmería.
Mientras que la defensa, a cargo del jurista Daniel Celis, expresó que “esto era esperable, son parte de las reglas de juego. No apelaremos porque no se puede. El abogado podría solicitar una modificación de las cautelares sí existe un nuevo antecedente que lo amerite.
Garay decidió que esperará su detención en la vivienda donde cumple arresto domiciliario, por lo que durante esta jornada deberá enfrentar una audiencia.
Garay es investigado por una estafa piramidal que asciende a los $1.748 millones, en contra de 36 personas.