El Queule, el Zorro de Darwin y el Huemul se encuentran en estado crítico. Para proteger estas especies de la Región del Bío Bío, el Ministerio del Medio Ambiente lanzó un proyecto a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para generar conciencia y compromiso en la población respecto a la implementación de buenas prácticas en materia de producción de bosques sustentables, agricultura, ganadería y conservación de biodiversidad.
La medida recibe el financiamiento compartido entre el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y representantes del sector público y privado, mantendrá bajo observación los sectores donde habitan estas especies amenazadas.
Eve Crowley, representante de la FAO en Chile, indicó que “hoy se encuentran amenazadas y en peligro de extinción tres importantes especies de la Región del Bío Bío debido a acciones del ser humano como el cambio explícito del uso del suelo, el crecimiento urbano y la construcción de infraestructura, y los incendios forestales que llevan a la fragmentación del hábitat”.
Asimismo, agregó que “la manera de recuperar las especies es mediante la incorporación de buenas prácticas e incluir criterios de biodiversidad, avanzando hacia un modelo sostenible en los sectores productivos de Chile como bosques, agricultura, ganadería y pesca”.
Por su parte, el seremi del Medio Ambiente de la Región del Bío Bío, Richard Vargas, señaló que “este programa viene a fortalecer el trabajo en la protección de algunas especies amenazadas en particular cuatro de ellas, tres de estas en nuestra región y el Picaflor de Arica en la Región de Arica y Parinacota para proteger sus hábitats”.