Ciudad

Concepción superó en 35% el monto recaudado en Teletón pasada

Por: Daniela Salgado 03 de Diciembre 2017
Fotografía: Raphael Sierra P.

Monto final beneficiará a más de 26 mil niños y jóvenes a lo largo del país.

En las distintas sucursales del Banco de Chile del Gran Concepción el panorama era el mismo: gran cantidad de familias entrando y saliendo, todos con una gran sonrisa. Grandes y chicos llenaban las filas para hacer sus donaciones y donde todos tenían un objetivo: poner su granito de arena para llegar a la meta para ayudar a los niños de la Teletón.

Con la consigna “El abrazo de todos”, la Teletón buscaba recaudar los $32 mil millones de pesos para asegurar el tratamiento a más de 26 mil pacientes de cero y 20 años y que están distribuidos en 13 centros. Particularmente en el caso de San Pedro de la Paz, son más de 3.800 los niños y jóvenes que asisten en el instituto. Al cierre de esta edición, las cifras iban bien encaminadas a lograr la meta.

Apoyo clave

Andrea es unas de las niñas que se atiende en el Instituto de San Pedro de la Paz. Según relató su madre, Helia Gutiérrez, “la ayuda del centro ha sido fundamental para el desarrollo de mi hija; ella no caminaba y debía usar pañales, pero hoy está bien, inclusive está integrada en el Colegio Bío Bío y ha sido integrada tanto por profesores como por sus compañeros”.

La joven de 14 años ha sido atendida por los profesionales del centro desde que sufrió una parálisis cerebral cuando tenía seis meses de vida. Por eso, Gutiérrez es enfática en recalcar la relevancia de esta obra. “Es importante que todos donen para que nuestros hijos puedan ir mejorando día a día, además nadie sabe si mañana podrás requerir de la ayuda de la Teletón”.

Como una forma de motivar y agradecer a quienes llegaron a donar desde temprano al Banco de Chile, Ciclodanza Concepción presentó un número artístico a los presentes. Entre ellos, estaba Jacqueline Muñoz, quien está en silla de ruedas a causa de una displacía.

La mayor del grupo de Ciclodanza (Jacqueline), hizo un llamado para que todos contribuyan de alguna forma a la Teletón durante todo el año, porque “hay muchas cosas pendientes con la discapacidad, entre ellos está lo que me pasó a mí, que durante mucho tiempo no salí de mi casa porque me costaba asimilar mi estado”.

Entusiasmo infantil

Una de las tradiciones de los padres es ir a hacer las donaciones con los hijos. Ese fue el caso de Carolina Correa, quien llegó con Agustín e Isidora. Los pequeños de 8 y 5 años, eran por lejos los más entusiastas con la idea de aportar. De hecho, según contó su madre, “desde temprano comenzaron a preguntarme a qué hora iríamos al Banco”.

Quienes también tuvieron una participación activa, fueron las casas de estudio. Un ejemplo de ello fue la iniciativa solidaria, liderada por la agrupación Guardianes del Fin del Mundo de Inacap, a la que llamaron Roletón.

Esta consistió, en que los aficionados de los juegos, tales como Catan, Calabazos y Dragones y Mitos y Leyendas, se reunieron para recaudar fondos para la Teletón. “Para uno que es amante de los juegos de rol, poder estar presente en una cruzada como ésta es algo muy significativo, porque no sólo es pasar un momento agradable sino hacerlo para beneficiar a otros”, específico uno de los jugadores, Marcelo Campos.

Para finalizar, Lisper Ulriksen, ejecutiva de ventas de Banco de Chile, destacó que “estamos muy contentos porque los habitantes de Concepción, una vez más, le respondieron a los niños en situación de discapacidad. Nosotros calculamos que estamos entre el 35 a 40% por sobre la meta del año pasado”.

 

Etiquetas