Ciudad

Feria Fosis busca potenciar emprendimientos de la Región del Bío Bío

Por: Ximena Valenzuela 01 de Diciembre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Este año en la Región se financió planes de 1.750 personas. Cuentan con asesorías para desarrollar planes de negocio.

Hasta la Plaza de Tribunales de Concepción llegó el director ejecutivo de Fosis, Cristian Troncoso, para inaugurar la primera Feria Interregional de Emprendimiento del Bío Bío, iniciativa en la que participan 25 exponentes de la Región y 25 de la Araucanía.

La feria, que busca promover espacios de comercialización y crear redes entre los microempresarios, ofrecerá hasta hoy, desde las 09.00 horas hasta las 21.00 horas, productos de rubros como artesanía en madera, pita, espada de albacora, fierro, cueros, ñocha y greda; orfebrería, hierbas medicinales, vino, cerveza, algas y productos deshidratados, entre otros.

“Les pedimos a quienes quieran adelantar sus regalos que prefieran un emprendimiento del Fosis, porque detrás de ello hay una familia que se está esforzando por mejorar sus condiciones de vida”, recalcó Troncoso, asegurando que  para facilitar las compras,  incluso instalaron cajeros automáticos en el lugar.

El intendente Rodrigo Díaz manifestó que el Fosis es la instancia gubernamental que trabaja con las personas en situación precaria, “que están saltando a la formalización (…) son apoyadas con metodologías muy particulares donde no sólo se fortalece la capacidad profesional para emprender, sino que se estimulan todas las habilidades blandas, los consolida y los desarrolla. Una vez que logran transformarse en unidades productivas corresponde generar ventas, por eso se realizan estas ferias”.

Luego de esto, según dijo, actúan los centros de desarrollo de negocios que apoyan a la gente para ingresar a Sercotec. “Es una asesoría gratuita, cada una está en la cabecera provincial, quienes logran consolidarse como empresarios, pueden escalar tanto en volumen de producción como en el nivel de precios”, dijo.

Agregó que este tipo de políticas son probadas y con resultados positivos, que son una tarea país, que debería continuar.

Logros y desafíos

El director de Fosis explicó que durante su gestión han logrado instalar una estrategia de intervención institucional con enfoque territorial, es decir, “hemos privilegiado las particularidades de cada una de las regiones, tratando de gestionar la oferta programática de una manera más participativa con los gobiernos locales y la comunidad organizada. Oferta relacionada con el diagnóstico que se hace a los territorios, generando planes locales que tienen una perspectiva de trabajo de mediano plazo”.

Dentro de dicha estrategia cuentan con un presupuesto cercano a los $80 mil millones, de los cuales $60 mil son para inversión programática dirigidos, por ejemplo, a la habitabilidad, alimentario, acompañamiento socio familiar y los de empleabilidad y emprendimiento donde financian cerca de 40 mil por año y 160 mil en total durante el Gobierno de Bachelet.

“En la Región financiamos durante este año 1.750 emprendimientos con recursos propios más  750 adicionales con fondos del Fndr. A nivel regional contamos con 8.600 beneficiarios de los programas Fosis, a parte del programa familia que tenemos 4.500”.

Los desafíos del Fosis, según explicó el director, es culminar con el  mapa de procesos institucional que está siendo adecuado para llevar la nueva estrategia de intervención que tiene un enfoque territorial y que no es sólo la atención del caso individual, sino de recuperar el tejido social comunitario.

Etiquetas